El portal RT informa que el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este miércoles unas 15 órdenes ejecutivas para revertir decisiones tomadas por su antecesor, Donald Trump, incluyendo el final de la declaración de emergencia que permitió destinar recursos extraordinarios para financiar el muro en la frontera con México.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, el presidente demócrata puso fin a la declaración de emergencia nacional que hizo Trump el 15 de febrero de 2019, y que le permitió redirigir fondos de otras partidas gubernamentales para financiar el muro fronterizo, sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso.
Desde su campaña presidencial, en 2016, la construcción del muro en la frontera con México fue uno de los principales proyectos de Trump. No obstante, después de que el Congreso no aprobara el financiamiento de 5.700 millones de dólares que reclamaba el entonces mandatario para ejecutar la obra, el republicano firmó la declaración de emergencia nacional.
Sin embargo, en sus cuatro años de mandato, la Administración de Trump construyó 704 kilómetros de «sistema de muro fronterizo», lo que representa un 22 % del total de 3.169 kilómetros que tiene la frontera entre ambos países.
Por su parte, a su llegada a la Casa Blanca, Biden buscaría dirigir fondos a nuevas tecnologías para asegurar la frontera, así como destinar recursos para capacitar a los agentes fronterizos, según reportó NBC.
DACA
Biden también pedirá al Congreso que otorgue un estatus permanente al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), puesto en marcha por la Administración de Barack Obama en el 2012 para brindar protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo niños.
Desde septiembre de 2017, el Gobierno de Trump intentó poner fin al programa DACA, pero tras varias batallas en tribunales, un juez federal ordenó restaurarlo en diciembre pasado.
Otras acciones
Además, Biden firmó otras acciones este miércoles, incluyendo una para que EE.UU. se reincorpore al Acuerdo climático de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, el mandatario revocó el permiso otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL y ordenó el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios federales y en todos los terrenos del Gobierno federal. RT en Español – Actualidad