Esto es lo que hará Joe Biden con los aranceles qué impuso Donald Trump a China

404
Joe Biden prepara un discurso de investidura
Joe Biden / Foto cortesía

El portal Clarín informa que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que no levantará por el momento los aranceles a China que impuso el gobierno del republicano Donald Trump, y que desataron una dura disputa comercial entre ambos países.

El demócrata, de 78 años, dijo que no solo no levantará de inmediato los aranceles a muchas importaciones de China, sino que tampoco romperá el acuerdo comercial inicial del gobernante republicano.

La decisión fue adoptada, según Biden, para maximizar su influencia en futuras conversaciones con el principal rival geopolítico de Estados Unidos.

“No voy a hacer ningún movimiento inmediato, y lo mismo se aplica a las tarifas”, expresó Biden al diario The New York Times. “No voy a prejuzgar mis opciones”, agregó.

Bajo el mandato de Trump, Estados Unidos y China se enfrascaron en una guerra comercial de un año que se congeló en gran medida desde que se llegó a un acuerdo de fase uno en enero pasado.

Si bien algunas industrias se beneficiaron de las políticas proteccionistas de Trump, la mayor parte del costo de los aranceles fue asumida por empresas y consumidores estadounidenses.

Biden dijo al Times que una de las mayores prioridades después de su juramento el 20 de enero será restablecer las relaciones con los aliados para fortalecer su posición negociadora frente a Beijing.

Lea también  Venezolano compró edificio de Zara en España valorado en 6 millones de euros

En tanto, el ex vicepresidente de Barack Obama aseguró que las elecciones de su próximo gabinete se están topando rápidamente con la realidad política de un Senado de control estrecho que dejará a su nuevo gobierno demócrata dependiente de los republicanos para avanzar en cualquier tema.

Preparativos para la asunción

En las últimas horas, el equipo de transición del presidente electo anunció puestos más altos en su comité de toma de posesión.

Alana Mounce, quien se desempeñó como directora de campaña en el estado Nevada durante las elecciones generales, será la jefa de gabinete.

A ella se une la subdirectora de comunicaciones entrante de la Casa Blanca, Pili Tobar, quien se desempeñará como directora de comunicaciones del comité.

Katie Petrelius, quien fue la directora nacional de finanzas de la campaña desde su lanzamiento, asumirá el mismo rol en el comité de toma de posesión, y Christian Tom, el director de asociaciones digitales de la campaña, será el director digital.

Adrienne Elrod, quien se desempeñó como directora de operaciones sustitutas y estrategia para la campaña, tomará el de relaciones exteriores, un rol que involucrará la contratación de invitados famosos y artistas, como es habitual durante una ceremonia de asunción de un nuevo presidente en Estados Unidos. Clarin.com – Home