Familiares de los "seis de Citgo" esperan que Biden siga trabajando para conseguir su liberación

Régimen presentó fe de vida de los seis exdirectivos de Citgo
Falla de origen

El Día de Acción de Gracias de 2017, seis ejecutivos petroleros estadounidenses fueron arrestados y acusados por cargos de corrupción por parte del régimen de Nicolás Maduro, luego de que se les comunicara un "reunión de trabajo" de emergencia.

Ahora, las familias de Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira, esperan que al llegar Joe Biden a la Casa Blanca, siga siendo una prioridad la búsqueda de la liberación de los "seis de Citgo".

“Independientemente del partido político, esperamos el compromiso continuo de todos los niveles del gobierno de Estados Unidos para agotar todos los esfuerzos para traer rehenes estadounidenses a casa, como mi padre Tomeu”, dijo Cristina Vadell, al portal de noticias CNN

“Realmente solo esperamos que el presidente Biden realmente mantenga a nuestra familia en su corazón, que el vicepresidente Harris mantenga a nuestra familia en sus corazones”, dijo Gabriela Zambrano Hill, hija de Alirio José y sobrina de José Luis.

Con el corazón roto

Las familias, una vez más, celebrarán el Día de Acción de Gracias sin uno de sus miembros, situación que cada día les causa una tristeza y dolor. “Saber que estamos agregando otro año más en la pared es realmente difícil para toda mi familia”, dijo Hill.

Por su parte, Tomeu Vadell, cuya hija Veronica Vadell Weggeman tuvo su primer hijo este año, lleva su nombre en su honor. La joven aseguró al medio de noticias que su familia continua “desconsolada porque este problema no se ha resuelto”.

Dicha situación también la experimenta, Carlos Añez, el hijastro de Toledo, quien aseguró su padrastro “ha estado muy nostálgico últimamente, y constantemente nos dice cuánto nos extraña”.

“No puedo contar cuántas veces he soñado con abrazarlo cuando lo recojamos en el aeropuerto, y cuántas pesadillas he tenido de cosas peores que nos han pasado a él ya nosotros”, dijo.

Cada uno de los esfuerzos de los familiares por lograr la liberación de sus familiares han sido en vano, puesto que, desde que se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, Estados Unidos no tiene presencia dentro del territorio nacional. Sin embargo, luego de la visita del exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, sólo dos de los arrestados lograron obtener arresto domiciliario.

Desde el pasado mes de agosto, los hombres deben presentarse con frecuencia en los tribunales.

Dichas audiencias han sido calificadas como una “farsa” y expresó su preocupación por la posible exposición de los hombres ante el coronavirus. 

“Nos preocupa el bienestar y la seguridad de estos ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Con información del CNN