- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Fuerte y doloroso: Niño lucha contra extraña enfermedad relacionada al Covid-19 y lleva 4 amputaciones

Así lo reseñó El Clarín, un niño de 10 años en Michigan, Estados Unidos, se sometió a cuatro amputaciones de manos y piernas después de un raro episodio de una enfermedad inflamatoria grave relacionada con el coronavirus.

Dae'Shun Jamison fue diagnosticado con síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y le amputaron la pierna derecha a principios de febrero en el Hospital de Niños Helen DeVos. La semana pasada debió regresar al centro médico para que le realizaran nuevas amputaciones. La información fue publicada por el diario NYPost. 

Brittney Autman, la madre del niño, detalló la historia en una página de GoFundMe. “Dae'Shun está muy conmocionado por sus amputaciones y me rompe el corazón. Por favor, sigan rezando".

Los pacientes que luchan contra esta rara y grave afección inflamatoria podrían experimentar la pérdida de una extremidad debido a una respuesta hiperinflamatoria que afecta la capacidad de coagulación de la sangre del cuerpo, explicó un experto. 

Según la doctora Rosemary Olivera, jefa de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños Helen DeVos, algunos pacientes con MIS-C sufren una disfunción cardíaca grave, que afecta la forma en que el cuerpo bombea sangre al resto del organismo. La disfunción cardíaca, junto con problemas de coagulación de la sangre o sangrado, puede agravarse para obstruir el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Autman dijo que su hijo necesitaba que le amputaran las manos "debido a la falta de flujo sanguíneo y los tejidos dañados en sus manos", y también escribió el mes pasado: "Dae'Shun ha tenido un coágulo de sangre en la arteria de su mano derecha por más de 2 semanas y los anticoagulantes que toma no funcionan".

"Algunos pacientes con MIS-C tienen cambios realmente extremos en sus factores de coagulación sanguínea. Algunos de ellos pueden coagularse demasiado en algunas partes de su cuerpo luego muy poco en otras”, dijo Olivero, y luego agregó, "la coagulación inapropiada es una de varias consecuencias muy graves de MIS-C. No ocurre en todos los pacientes, pero puede ocurrir en algunos y realmente puede conducir a un mayor daño orgánico debido a la mecánica del flujo sanguíneo".

"Si bien los profesionales médicos se volvieron más expertos en la atención estandarizada para MIS-C, el síndrome sigue siendo increíblemente desafiante debido a la naturaleza compleja de la enfermedad", dijo Olivero.

Cuando se le informó al niño de las amputaciones en enero, Autman escribió: “Lo entendió todo. Comprendió que cuando se despertara, su pierna no se vería igual. Dae'Shun quebró en llanto, lo que me afectó de muchas maneras".

El niño había estado luchando contra un curso severo de la enfermedad durante el invierno, y su madre detalló su tratamiento que incluía diálisis renal, soporte pulmonar y una sonda de alimentación. Olivero dijo que las amputaciones derivadas de MIS-C son "una consecuencia muy única y desafortunada".

MIS-C

El MIS-C suele surgir varias semanas después de una infección previa por Covid-19 y puede provocar daño orgánico debido a una respuesta hiperinflamatoria.

"El cuerpo está excretando una tonelada de químicos inflamatorios que realmente propagan el sistema inmunológico, lo que puede ser muy dañino para los órganos", explicó Olivero.

Los tratamientos tienen como objetivo aliviar una intensa respuesta inflamatoria que implica una reacción a la infección. Más específicamente, los tratamientos implican IgIV (tratamiento con inmunoglobulina intravenosa) o grupos de anticuerpos con características antiinflamatorias particularmente potentes, así como esteroides para calmar el sistema inmunológico.

Los niños con problemas inflamatorios persistentes, o aquellos que requieren cuidados intensivos, podrían recibir antiinflamatorios o inmunomoduladores más específicos.

Si un niño está infectado con Covid-19, generalmente tienden a tener mejores resultados y solo desarrollan una enfermedad leve o asintomática. Esto podría dificultar que los padres detecten temprano un caso de MIS-C.

Sin embargo, la transmisión comunitaria de coronavirus probablemente aumentará la prevalencia de MIS-C y los padres deben vigilar a los niños para detectar signos como fiebre, vómitos, dolor abdominal, diarrea, inflamación de la piel, ojos, manos o pies, erupción cutánea o labios u ojos enrojecidos, dijo Olivero. Algunos niños tienen manos o pies hinchados, mientras que otros presentan ganglios linfáticos agrandados.

Fuente: El Clarín

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Cadena humana salvó la vida de mujer que pudo morir ahogada en playa de la Florida

La solidaridad del hombre quedó evidenciada, el pasado jueves, en una playa de Panama City, una ciudad que se localiza al noroccidente del estado...

Nómina del sector público se ha reducido en unas 400.000 personas en seis años

El número de trabajadores del sector público ha disminuido en 400.000 personas en los últimos seis años, indicaron las cifras del Observatorio Venezolano de...

Francia extrema medidas e impone cuarentena a viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica

Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el temor a la expansión...

Universidad de EE.UU. asegura que en Venezuela hay un subregistro de contagios diarios de COVID-19

Venezuela transita su peor etapa de la pandemia del COVID-19, de manera que los altos registros de contagios dejan claro que el país atraviesa...

Venezolanos piden a senadores Rubio y Scott apoyar ley que les otorgaría residencia permanente

Organizaciones que representan a los venezolanos que emigraron a Estados Unidos han solicitado a los senadores floridanos Marco Rubio y Rick Scott, respaldar la...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Francia extrema medidas e impone cuarentena a viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica

Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el temor a la expansión...

España entre dos aguas: se debate entre apoyar a Nicolás Maduro o Juan Guaidó, según VOA

Las relaciones entre España y Venezuela se han caracterizado por repetidos altibajos desde la presidencia de Hugo Chávez, desde el popular “¿por qué no...

"Crío solo a mi hijo porque su madre no lo quiso": la dura historia de un papá soltero que sacude las redes

La historia de Luis Fernando Palacios sacudió las redes sociales. Fue en su cuenta de Facebook donde este mexicano de Monterrey, que trabaja como...

Mató a tiros a ocho excompañeros de trabajo antes de quitarse la vida

Una vez más, Estados Unidos ha amanecido este viernes impactado por un tiroteo, en este caso en Indianápolis (Indiana), donde ocho personas han muerto...