La Seguridad de Estado de Cuba está buscando a la activista y comunicadora Ruhama Fernández por participar en un foro internacional sobre el papel de los influencers en la esfera pública cubana, denunció José Miguel Vivanco, Executive Director, Americas Division, Human Rights Watch (HRW).
Mediante su cuenta de Twitter (@JMVivancoHRW) rechazó la persecusión contra Fernández y se preguntó por qué le tenían tanto miedo a la libertad de expresión en Cuba.
"¿Su crimen? Haber participado en un foro internacional sobre el papel de los influencers en la esfera pública cubana. ¿Por qué le tiene tanto miedo la dictADura a la libertad de expresión?", escribió.
Cuba: Desde ayer, la Seguridad del Estado está buscando a @ruhsantiago99. ¿Su crimen? Haber participado en un foro internacional sobre el papel de los influencers en la esfera pública cubana. ¿Por qué le tiene tanto miedo la dictatura a la libertad de expresión?
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) October 16, 2020
Policía cubana asedia a la activista Ruhama Fernández
Previamente, se conoció este 14 de octubre que la Seguridad del Estado estaba acosando y persiguiendo a Fernández para impedirle participar en el evento.
“La Seguridad del Estado en Santiago de Cuba anda en loca cacería tras la youtuber Ruhama Fernández, parece que para impedir entrevista que ella tiene a las 3pm. Le han perdido la pista, pero estamos atentos a esa arbitraria persecución”, denunció el opositor Mario Félix Llenart.
Como Ruhama, varios activistas y periodistas independientes amanecieron este 14 de octubre detenidos o sin Internet.
Asimismo, el científico Oscar Casanella denunció la presencia de un agente de la policía política frente a su casa, quien lo acompañó durante todo el trayecto mientras llevaba a su hija a que lo cuidaran, publicó en una nota el portal web Adncuba.
También recordemos que la youtuber Ruhama Fernández, residente en la provincia de Santiago de Cuba, publicó en su cuenta de Twitter en agosto que ha sido “regulada” y no podía salir del país.
“Hoy fui a hacer mi pasaporte y resulta que estoy regulada por cuestiones de interés público”, dijo la joven de 21 años.
La cubana ha sido amenazada en diferentes oportunidades por los agentes de la Seguridad del Estado; esto debido a sus posturas críticas contra las arbitrariedades del régimen de la Isla.