Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Indígenas se emanciparon de partidos en Bolivia tras Morales y participaran en elecciones

    Las elecciones de este domingo en Bolivia son históricas por ser las primeras en 18 años sin el expresidente indígena Evo Morales en la contienda. También las primeras con candidatos indígenas independientes, algunos de organizaciones disidentes del movimiento nativo que encabezó el exmandatario.

    Hasta siete nacionalidades indígenas han presentado a sus propios candidatos para alcanzar un escaño en el Parlamento boliviano sin estar vinculados como ocurría hasta ahora a un partido político o agrupación ciudadana, reseñó la agencia de noticias EFE.

    Asimismo, es el caso de la Organización Indígena Chiquitana (Oich), que en un inicio colaboraba con el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales; pero del que pronto se distanciaron y en estas elecciones participan con su propia sigla.

    "Pueblos indígenas sin dueños ni patrones", es el lema de la candidata de la Oich por la circunscripción especial de Santa Cruz, Aida Gil.

    También la Asamblea de Pueblos Guaraní presenta por la misma circunscripción a Lourdes Miranda; quien piensa que "los partidos han sido una herramienta para llegar al escaño y se debe legislar sobre esos vacíos, porque nos coartaron los derechos".

    ¿Competición desigual?

    Sin embargo, Álex Villca, portavoz de la Coordinadora Nacional de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), ve con escepticismo la novedad de las candidaturas indígenas independientes.

    "Estos representantes deberían ser elegidos en base a las costumbres y tradiciones de cada pueblo; y no verse obligados a competir con los candidatos de los distintos partidos y agrupaciones ciudadanas", apuntó Villca.

    El activista consideró que los candidatos de las organizaciones indígenas no compiten en igualdad de condiciones con los otros, que tienen más recursos para hacer campaña.

    "Si alguien llega es una posibilidad muy reducida, porque no competimos en igualdad de oportunidades. Es totalmente discriminador", afirmó.

    Desencanto con Evo en Bolivia

    Este defensor de los derechos indígenas es una de las voces más críticas actualmente contra Morales; que no tiene el favor de la totalidad de la población indígena, mayoritaria en Bolivia. Y al que considera que, durante sus casi 14 años en el poder, favoreció a unos pueblos nativos sobre otros.

    "Los quechuas y aimaras son una población significativa, pero se han convertido en instrumento para respaldar no a un pueblo, sino a un color y un partido político. Ahí hemos perdido prácticamente todas las esperanzas", comentó Villca.

    Para este defensor del Parque Nacional Madidi, uno de los grandes tesoros naturales de Bolivia; "es algo que probablemente no se entiende desde la esfera internacional".

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    “No es que no lo saben, se los dijimos”: Solórzano le exigió a Michelle Bachelet pronunciarse por caso de Roland Carreño

    Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional, pidió este sábado a los delegados de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las...

    "El que tiene rabo de paja, no se acerque a la candela": Guevara respondió a críticas de Jorge Rodríguez sobre sus "estilos de vida"

    Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional (AN), rechazó este sábado que Jorge Rodríguez, exministro para la Comunicación y actual candidato al Parlamento, hablara...

    Ahora, la OMS recomienda aplicar sentido común en cuarentenas a viajeros internacionales

    Fuente: El Clarín | Diario venezolano de la región central El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la...

    Guevara explicó cómo se financiaban los partidos políticos opositores en Venezuela

    Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional (AN), explicó este sábado cómo los partidos políticos se financiaban en Venezuela.
    Lea también  Un asesinato en Bogotá desata enfrentamiento entre Tomás Guanipa y la Alcaldesa Claudia López
    Durante una rueda de prensa en...

    Mario Moronta: las iglesias no abrirán este 1 de noviembre

    Fuente: NotitardeEl monseñor Mario Moronta afirmó que las iglesias no abrirán este domingo 1 de noviembre, en Venezuela, tal como lo había anunciado...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Ahora, la OMS recomienda aplicar sentido común en cuarentenas a viajeros internacionales

    Fuente: El Clarín | Diario venezolano de la región central El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la...

    ALERTA - Italia registra nuevo récord de casos de Covid-19 en un solo día

    Fuente: RT en Español - ActualidadEl Ministerio de Salud de Italia ha registrado 31.758 nuevos casos de covid-19 en el país en las últimas...

    Nuevo tiroteo en Francia dejó un sacerdote herido (+Detalles)

    Un nuevo tiroteo se registró en en Lyon, Francia en medio de las tensiones entre el Gobierno de Emmanuel Macron y partidarios del islam;...

    Planes de Trump y Biden para Venezuela, Argentina y el resto de América Latina tras elecciones (detalles)

    Fuente: Clarin.com - HomeJuan Cruz fue director del Hemisferio Occidental del National Security Council, un asesor directo del presidente Donald Trump para América...