La periodista nicaragüense y costarricense, Lucía Pineda Ubau, llegó el jueves en la tarde a Costa Rica para abrazar a sus familiares y amigos, luego de que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua la mantuviera presa durante casi seis meses.
“Hola amigos, me encuentro ya en territorio costarricense. Vengo acá a reencontrarme con mi familia, mis hermanos, mis tíos, tías, primos, primas, y con todos mis colegas exiliados, y abrazarlos y seguir, por supuesto, celebrando esta libertad, porque vale la pena informar con la verdad, y eso es parte del mensaje que queremos transmitir”, dijo la periodista en un video al ingresar a Costa Rica, acompañada del Cónsul General de Costa Rica en Managua, Oscar Camacho.
Pineda estuvo presa por el régimen de Nicaragua desde el pasado 21 de diciembre y fue excarcelada el pasado 11 de junio por una Ley de Amnistía aprobada el pasado fin de semana.
La periodista dijo en el video que tenía previsto reunirse con sus familiares y colegas exiliados pero no ofreció mayores detalles de su agenda. Es posible que Pineda se reúna con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado para agradecerle el apoyo y gestiones para lograr su liberación.
“Costa Rica, como país defensor de los derechos humanos y de las libertades, celebra que la periodista Lucía Pineda y otros presos políticos hayan sido sacados hoy de la cárcel, donde nunca debían haber estado por hacer uso de su libertad expresión”, dijo el pasado martes el Ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Manuel E. Ventura Robles, al conocer que Lucía Pineda había sido puesta en libertad.