El Buró Federal de Investigación (FBI, en sus siglas en inglés) mantiene las investigaciones sobre lo ocurrido en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, el pasado 6 de enero. Supuestamente, los agentes estrechan el cerco de Donald Trump y han señalado a un cercano colaborador del expresidente estadounidense.
The New York Times precisó que un miembro del grupo Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada al Gobierno de Trump, según descubrieron los federales. En tal sentido, el FBI tendrá información sobre una llamada entre alguien cercano a Trump y la organización calificada de “ultraderechista” que participó en el asalto al Capitolio.
El diario neoyorquino obtuvo la información de fuentes policiales, pero no revela los nombres de ninguna de las dos partes o el contenido de la conversación. Por ende, todavía no se puede vincular al Gobierno de Trump con la organización del asalto que, según los Policías del Capitolio, se trató de un “ataque coordinado”.
Por su parte, el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, confirmó que llamó a Roger Stone, un estrecho colaborador de Trump, mientras estaba en una protesta contra el senador Marco Rubio. Sin embargo, las fuentes policiales aseguraron que la llamada que investigan es otra diferente.
Trump y el asalto al Capitolio
Después de una manifestación liderada por Donald Trump, un grupo de sus seguidores ingresó violentamente al Capitolio durante la sesión de confirmación de Joe Biden. El entonces presidente condenó lo ocurrido y llamó a sus partidarios a retornar a sus casas, pero el ataque concluyó con cinco fallecidos.
La bancada demócrata, y un sector de los republicanos, afirmaron que, durante el discurso en la manifestación, Trump incitó a sus partidarios a asaltar al Capitolio. Por ende, inició un proceso de juicio político en su contra en el Senado, pero los legisladores votaron por no condenar al magnate estadounidense.
Por su parte, Tarrio fue detenido por destruir una pancarta de Black Lives Matter y se le prohibió participar en la manifestación del 6 de enero. Sin embargo, los agentes arrestaron a más de una decena de miembros de Proud Boys por participar en el asalto al Capitolio y los investigadores sospechan que el grupo estuvo involucrado en la organización del ataque.