Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Japón se solidariza con la posición del G7 sobre Navalni

Sputnik informa que el Gobierno japonés reafirma su solidaridad con la posición de los ministros de Exteriores de los países del G7 sobre el caso del opositor ruso Alexéi Navalni, declaró el secretario general del Gabinete, Katsunobu Kato.

"Estamos al tanto del fallo del tribunal de Moscú sobre Navalni. El Gobierno japonés, según el comunicado de los ministros de Exteriores del G7 adoptado la semana pasada, critica la detención de Navalni por parte de Rusia por motivos políticos y exige su liberación sin condiciones", dijo Kato en una rueda de prensa en Tokio.

El secretario general afirmó que Japón está "profundamente preocupado por la detención de manifestantes y periodistas en las protestas pacíficas" que han tenido lugar en Rusia desde la semana pasada e "insiste en su liberación".

El 2 de febrero el Tribunal de la Ciudad de Moscú hizo efectiva la pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra el bloguero opositor Alexéi Navalni.

La pena dictada a Navalni incluye los 12 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir si sus abogados no logran recurrir el fallo, el opositor se enfrenta a 2,5 años de prisión.

Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.

El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.

Según el Servicio Penitenciario (FSIN, por sus siglas rusas), los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de lavado de dinero suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020, pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado. Por ello, el FSIN solicitó el 11 de enero hacer efectiva la pena suspendida de tres años y medio, lo que fue avalado por la Fiscalía General.

Los líderes de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales exigieron a Rusia la liberación inmediata de Navalni.

El 20 de agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde los médicos lograron estabilizar su estado. Desde Rusia el bloguero opositor fue trasladado en un avión medicalizado a la clínica Charité de Berlín donde recibió tratamiento por más de un mes.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal pero no incluida en esa lista.

Moscú calificó de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni.

Fuente: Sputnik Mundo

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados