Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Kamala Harris, de los suburbios de San Francisco a las altas esferas del poder en la Casa Blanca (fotos)

Existe una cita del escritor James Baldwin que es relevante para Kamala Harris: “No existe un momento en el futuro en el que vayamos a resolver nuestra salvación. El desafío está en el presente. El momento siempre es ahora”.

Llevado a la política, ella comprende que el poder es para usarlo. No hay un futuro en el que las cosas serán más sencillas. En palabras de la propia Harris: “El capital político no genera dividendos. Tienes que gastártelo y asumir las pérdidas”.

Al jurar en el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Devi Harris hará historia  este miércoles 20 de enero al ser la primera mujer en ascender ha este puesto. Esa foto marcará un antes y un después en la historia para todos los grupos demográficos apartados del poder hasta el siglo XXI.

Tan rápido como el 21 de enero inicia la labor de un Gabinete que tiene ante sí una tarea de reconstrucción no vista desde la II Guerra Mundial. Deberá subsanar la economía, el predicamento internacional, el funcionamiento de las instituciones —y el respeto hacia ellas— y, quizá lo más difícil, la cultura cívica trastocada por cuatro años de guerra mediática y política al ritmo asfixiante de las redes sociales.

Ese admirado intangible que hace que los estadounidenses sean, primero, estadounidenses, antes de colocarse etiqueta alguna, reconociéndose unos a otros como tales. En esa tarea es cuando el mundo necesita saber quién es Kamala Harris. La primera mujer vicepresidenta, sí. Pero quién es. Para qué quiere el poder y qué hace cuando lo tiene.

Vuelve la generación de Obama

El presidente saliente, Donald Trump, y el entrante, Joe Biden, fueron niños de los años cincuenta. Aunque en las antípodas ideológicas, ambos traen consigo una particular carga generacional.

Crecieron en una nación en que la única representación pública de las mujeres era como amas de casa en anuncios de aspiradoras. El país que educó a Trump y Biden era propiedad exclusiva de padres de familia blancos y heterosexuales.

Con Kamala Harris, nacida en 1964, vuelve a la Casa Blanca la generación de Barack Obama, que es solo tres años mayor que ella. Una generación que empezó a entender el mundo en los años setenta, viendo por televisión un país en convulsión y transformación cultural profunda.

Harris es hija de una inmigrante india y un inmigrante jamaicano que se conocieron como estudiantes en la Universidad de Berkeley y vivieron siempre en la zona este de la bahía de San Francisco.

Sus padres se separaron cuando Kamala y su hermana, Maya, eran niñas. Crecieron con su madre, Shyamala Gopalan, en Oakland, por entonces el epicentro de los movimientos afroamericanos de California que alumbraron el partido radical de los Panteras Negras.

Kamala Harris
AP

Como inmigrante india, Gopalan sabía que EEUU era de color (eufemismo utilizado en la época para referirse a las personas negras). Venía además de un hogar en Delhi con tradición de activismo político.

En sus memorias, Harris explica que su madre las educó para ser conscientes de que eran mujeres negras en Estados Unidos. Gopalan se iba a asegurar de que sus hijas se curtían de la cultura negra en ebullición del este de la bahía.

Para Kamala Harris, esa educación se dio en un espacio concreto. El Rainbow Sign fue un centro cultural convertido en lugar de encuentro de las voces más conocidas de la cultura negra de los setenta.

Kamala Harris
Facebook Kamala Harris

Allí se daban talleres y eventos para familias con niños. “Era un lugar diseñado para diseminar conocimientos, conciencia y poder”: así lo define Harris en sus memorias, y recuerda haber visto allí de niña charlas de Shirley Chisholm, la primera congresista negra de EEUU, la novelista Alice Walker (El color púrpura) o la poeta Maya Angelou. Otros habituales eran James Baldwin o Nina Simone.

La próxima vicepresidenta asistía todos los jueves por la noche a aquel centro cultural, como explica Scott Saul, profesor de Literatura en Berkeley, que ha investigado el legado del Rainbow Sign y esa época en la vida de Harris.

“Allí aprendió lo que significaba ser una mujer negra en Estados Unidos y qué posibilidades tenía”. Las mujeres que dirigían el Rainbow Sign habían roto techos de cristal en sus ámbitos profesionales.

Kamala Harris
AFE

El grupo de política al que asistía Kamala Harris, asevera Saul, no era de mujeres idealistas, sino que tenían una visión muy pragmática de las cosas.

“Una de ellas escribe: ‘La política no es bonita o agradable, no es una actividad purista, es una cuestión de quién es capaz de negociar desde una posición de fuerza’”.

Saul traza una línea directa entre aquellas enseñanzas y la forma de entender el poder de Harris en su etapa profesional. El Rainbow Sign abrió en 1971 y cerró en 1977, cuando Harris tenía 12 años. Fue justo el año en que se mudó a Montreal, donde su madre había conseguido empleo.

Para leer el artículo completo publicado por El País pulse aquí 

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 4 votos, promedio: 3,25 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Llega a Colombia nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 (video)

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la llegada de un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer, procedente...

Asciende a 79 la cifra de fallecidos por enfrentamientos en cárceles de Ecuador

A 79 ascendió este miércoles el número de fallecidos en una cadena de violentos enfrentamientos en tres centros penitenciarios de Ecuador, atribuida por las...

Esto dice el gobernador de Portuguesa por el triple femicidio ocurrido en la entidad

A través de su cuenta en la red social Twitter, el gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, se pronunció sobre los recientes femicidios perpetrados...

«Te vamos a recordar»: amigos y allegados despiden a Eduarlis Falcón, víctima de feminicidio en Turén (fotos)

Los cadáveres de dos jóvenes venezolanas que estaban desaparecidas desde hace más de 24 horas, fueron encontrados este martes con signos de haber sido...

Mataron a una adolescente de 17 años en el centro de Caracas: se presume venganza

De varios disparos asesinaron a una adolescente de 17 años que el pasado lunes había salido de su casa para encontrarse con una amiga,...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

«La dictadura de Maduro no merece concesiones», dice la canciller de Colombia

La canciller de Colombia, Claudia Blum señaló que el gobierno de la revolución chavista es "una dictadura criminal que no merece concesiones", y en...

Un trágico accidente un hombre es aplastado por retroexcavadora que recogía basura

Diario Primicia reseñó que, la Policía de Canelones, una ciudad al sur de Uruguay, investiga la muerte de un hombre de 39 años, que...

Unión Europa pide a Maduro que «revierta» la decisión de expulsar a su embajadora

La Unión Europea (UE) pidió este jueves al gobierno de la revolución chavista que "revierta" su decisión de obligar a la embajadora de la...

Por este insólito motivo un asesino mutiló el corazón de una mujer y lo cocinó para sus familiares (fotos)

Cuando la policía irrumpió en la casa de Andrea Lynn Blankenship en Chickasha, Oklahoma, Estados Unidos el 12 de febrero, encontró su cuerpo apuñalado...