Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Las visiones encontradas de Trump y Biden sobre Venezuela y América Latina

    Cuatro años después de sacudirse con la llegada de Donald Trump al poder, la política de Estados Unidos hacia América Latina podría volver a dar un giro brusco con las elecciones del 3 de noviembre que tienen al opositor Joe Biden como favorito.

    Si bien se espera que la crisis de Venezuela siga siendo un tema caliente, Biden podría cambiar la estrategia de Trump para lograr elecciones el 6 de diciembre.

    Así lo expresa un análisis realizado por Gerardo Lissardy para BBC Mundo, publicado este martes.

    De hecho, las profundas diferencias entre Trump y Biden sobre cómo conducir las relaciones exteriores de la mayor potencia global emergen con claridad en sus propuestas para la región.

    Mientras que Trump prioriza casi en exclusiva cortar la migración de América Latina hacia EE.UU., Biden plantea aumentar la cooperación continental en problemas que causan ese éxodo en la región, como la violencia y la pobreza.

    El candidato demócrata plantea además elevar la importancia de otros asuntos en la agenda hemisférica. Entre ellos los derechos humanos, el medioambiente y la corrupción. Lo que pondría a prueba el vínculo de Washington con países como México o Brasil, según expertos.

    Muchos prevén que una política de Biden para América Latina se parecería más a la que primó durante el gobierno de Barack Obama entre 2009 y 2017. Período en el cual él fue vicepresidente con un rol de articulador hacia el sur del río Bravo.

    Pero algunos advierten que incluso aquel antecedente es relativo. "2020 no es 2008 ni 2012: la región ha cambiado… Volver a lo de Obama no es posible, porque las condiciones no son las mismas", dice Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional en Washington, a BBC Mundo.

    Venezuela y Cuba, países vitales en América Latina

    Las diferencias son importantes entre Trump y Biden en sus planes para Venezuela y Cuba.

    Lea también  Adolescente venezolano se ahogó en una laguna mientras compartía con sus amigos

    Respecto a la isla, Biden propone "una nueva política" que revierta limitaciones a los viajes y remesas impuestas por Trump. Además que impulse a los cubano-estadounidenses como "embajadores por la libertad".

    Pero Arnson sostiene que "sería un error pensar que una política de Biden volvería a la política del gobierno de Obama en términos de normalización" de las relaciones con Cuba sin cambios políticos en la isla.

    En Venezuela, Biden ve las sanciones económicas como "una de las herramientas" de una estrategia que incluya más asistencia humanitaria, presión internacional coordinada sobre el gobierno de Nicolás Maduro y apoyo a actores democráticos para que se convoque a elecciones libres.

    Propone además dar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes venezolanos para que residan legalmente en EE.UU. y eviten volver a su país en crisis.

    Los expertos creen que Biden se apartaría así de la política de Trump. La cual ha estado centrada en la imposición de sanciones unilaterales, que no han logrado la salida de Maduro del poder.

    Lea también  El gobierno de Trinidad y Tobago insiste en la deportación de venezolanos ilegales

    "Es otro enfoque, otro estilo, pero no es ser una paloma", sostiene Shifter. "Creo que Biden tiene muy claro que Maduro es un dictador que hasta ahora no ha negociado en buena fe".

    Trump y Biden volverán a verse cara a cara este jueves 22 de octubre cuando sostengan un segundo debate televisado. Ahí se espera que expongan sus propuestas de política internacional, donde tengan cabida, por supuesto, América Latina y Venezuela.

    Si desea consultar más del análisis, visite BBC Mundo.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 2 votos, promedio: 4,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Iluminan monumentos en homenaje a Diego Maradona

    El Nuevo Herald indica los sucesos más recientes sobre el deceso de Diego Maradona, la leyenda argentina del fútbol mundial:Los sucesos más recientes sobre...

    James Story: Consulta Popular abrirá nuevo ciclo de "presión interna" en Venezuela

    NTN24 indica que el embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story dijo que el país norteamericano continuará reconociendo a la actual Asamblea Nacional...

    Así fue la despedida de cada uno de los clubes donde jugó Diego Maradona

    El Clarín informa que Diego Armando Maradona no tuvo una extensa carrera si se lo compara con otros futbolistas que no sufrieron lesiones ni...

    La pelota se manchó de lágrimas. Diego se fue

    Excesivo, generoso, de orígenes humildes, en sus años como deportista vivió en una nube.Todo, absolutamente todo lo que envuelve a Diego Armando Maradona era...

    Conozca cuánto pide Marc Anthony por esta mansión (fotos+video)

    El portal La Sopa informa que el cantante puertorriqueño Marc Anthony puso en venta su espectacular mansión en Miami frente al mar; la estrella...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Iluminan monumentos en homenaje a Diego Maradona

    El Nuevo Herald indica los sucesos más recientes sobre el deceso de Diego Maradona, la leyenda argentina del fútbol mundial:Los sucesos más recientes sobre...

    Filmaron, golpearon, mataron y lo echaron a la basura para que su hijo lo encontrara

    Infobae indica que unos traficantes de droga en Inglaterra se grabaron a sí mismos mientras golpeaban hasta la muerte a un padre para luego...

    La impactante lista de bienes y contratos que conforman la herencia de Maradona

    Infobae indica que una muerte siempre es dolorosa, más si se trata de un ícono mundial como Diego Armando Maradona, considerado el mejor futbolista...

    De Argentina para el mundo: Papa Francisco rezó por Maradona

    El Tiempo indica que el papa Francisco recordó a Diego Maradona en sus oraciones tras enterarse de que la leyenda del fútbol mundial había...