Lituania: Oficialismo lidera resultados parciales en primera vuelta de las elecciones parlamentarias

Foto: EFE

La gubernamental Unión de Agricultores y Verdes (LFGU) lidera los resultados aún parciales de la primera ronda de las elecciones parlamentarias; celebradas este domingo en Lituania.

El partido gubernamental, que apoya al primer ministro, el independiente Saulius Skvernelis, habría obtenido un 22,6 % de los votos; escrutados en 750 distritos de los casi dos mil del país, según la autoridad electoral lituana.

La opositora (HU-LCD) está en el 15,8 %, seguida del Partido Laborista, con un 14 %, y los socialdemócratas, con cerca del 11 %.

De confirmarse esta tendencia, el LFGU tendrá 22 de los 70 escaños que se definen en la primera vuelta electoral -por reparto proporcional y de acuerdo a las listas de los partidos- de los 141 del Parlamento, o Seima. Al HU-LCD le corresponderán 14, a los laboristas 12 y a los socialdemócratas 10.

La composición final de la cámara dependerá de la segunda vuelta, que se celebrará el 25 de octubre y en la que se repartirán los 71 escaños restantes.

Elecciones en Pandemia

La primera ronda de las parlamentarias lituanas se desarrolló entre medidas especiales por la pandemia del coronavirus y se registró un nivel algo más bajo de participación que en los comicios nacionales de 2016.

Lea también  ¿Cómo han vivido la pandemia los niños y adolescentes en Latinoamérica?

Al cierre de los colegios la participación estimada era del 47 %, unos dos puntos por debajo de los anteriores comicios nacionales. Según fuentes oficiales, un 11 % de los electores hicieron uso del llamado voto avanzado -habilitado entre el 5 y el 8 de octubre-.

Alrededor de 2,4 millones de electores estaban convocados a las urnas para elegir el nuevo parlamento.

Los pronósticos pre-electorales habían apuntado a un pulso entre la oficialista LFGU, a la que se pronosticaba un 15,1 %, y la oposición conservadora HU-LCD, con un 14,9 %.

El LFGU y el primer ministro Skvernelis han hecho valer en su campaña el esfuerzo económico realizado estos meses en medio de la crisis por el coronavirus. El índice de desempleo se ha disparado del 9 % de febrero al 14 % actual.

En medios lituanos se ha apuntado a un eventual pacto post-electoral entre los conservadores de HU-LCD y los socialdemócratas.  Estos buscarían el respaldo de partidos minoritarios y excluirían al LFGU.

EFE