Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡DEBEN SER REPATRIADOS! Lo que viven los venezolanos varados España ante la indiferencia del régimen

El drama de alrededor 500 venezolanos varados en España continúa. En vista que ya han pasado cuatro meses, y la esperanza de volver a casa parece lejana. Luego que la administración de Nicolás Maduro se ha negado autorizar un vuelo humanitario, en plena pandemia por el coronavirus.

Caraota Digital conversó en exclusiva con Luciano Del Gaudio, quien es uno de los venezolanos que está viviendo en carne propia la imposibilidad de regresar a su país.

Del Gaudio detalló que 455 connacionales tienen boleto de retorno, de los cuales 25 están en el Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid. Como medida de presión para que sean escuchados y no se le siga violando su derecho de regresar a Venezuela.

"El primer mes fue de mucho temor", relata Del Gaudio, quien señaló que comenzaron a contactar a todas las autoridades posibles. Para hacer visible su preocupante situación, para lograr ser repatriados. 

El ciudadano venezolano contó que ha tenido la asesoría de abogados. Quienes, también están varados, y han entregado cartas a diferentes instancias.

Entre ellas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. El cual le manifestó que "no se involucraba en los asuntos de Venezuela". Mientras que el Congreso ha abordado el tema, e incluso la Unión Europea (UE), pero no llega una respuesta puntual. 

A las instalaciones del Aeropuerto, solamente se han apersonado las autoridades aeroportuarias. Las cuales afirmaron que iban a realizar gestiones "para presionar" por el caso de los venezolanos.

"Desde Europa a Venezuela no se ha hecho ni un solo vuelo oficial", manifestó. Al considerar que en el viejo continente hay al menos 800 varados, quienes quizás han logrado sobrellevar la situación a diferencia de ellos.

Venezolanos varados en España

"Acá hay ONGs que dan comida. Nos dan mucho carbohidratos y poca proteínas. Nos tienen apunta de galletas y pan.  Estamos en la calle, en la parte de afuera del terminal", relató sobre el día a día de los 25 venezolanos que están Aeropuerto de Barajas. Al manifestar estar agradecido por el apoyo.

También, sostuvo que se encuentran en ese lugar durmiendo en colchonetas. Al señalar que los hacen por "convicción", al considerar que es la mejor estrategia para ser escuchados, y les den respuestas. 

Del Gaudio sostuvo su argumento. Al señalar que a unos ciudadanos peruanos le ocurrió lo mismo. Y al cabo de 15 días fueron repatriados en un vuelo humanitario. 

"Sabemos que el Gobierno venezolano es un monstruo, que no se deja persuadir por acciones como esta", dijo Del Gaudio. 

Precisó que de los 25, 20 se quedaron sin recursos económicos, al transcurrir cuatro meses al estar en condición de turistas. 

Además, detalló que otros 25 se acercan diariamente al Aeropuerto de Barajas a comer, llevar ayuda, y compartir. Además señaló que hay varias personas que por el impacto económico perdieron sus empleos y se ven en la necesidad de retornar. 

Lejos de su familia 

Del Gaudio relató lo difícil que es vivir toda esta situación sin recibir ninguna respuesta. Ante la desesperación de tener a su familia en Venezuela. 

"Tengo mi esposa y mi tres hijos desamparados en Venezuela. Trabajo allá y tengo cinco meses sin producir, pero hay casos muchísimos más graves que ese", dijo al puntualizar que su vuelo de retorno se canceló el pasado mes de marzo.

A su vez indicó que hay personas más vulnerables. Como pacientes oncológicos que "probablemente están en refugios o albergues, o en una situación desconocida".

También detalló que hay personas que han sufrido ACV, que se les ha muerto un familiar, y que sufren de depresión.

¿Qué dice  la administración de Maduro?

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó a través de un comunicado que fueron extendidas, por 30 días las restricciones de operaciones aéreas.

"Quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas, y sobrevuelos de carga y comerciales", reza la misiva.

Para concluir, Del Gaudio hizo un llamado para que se abra una política para que ellos puedan volver.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados