Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡LO ÚLTIMO! Régimen denuncia suspensión de credenciales a sus agregados diplomáticos en Brasil

El régimen de Nicolás Maduro denunció este viernes que Brasil suspendió las credenciales de sus credenciales en la nación vecina. En tal sentido, el canciller Jorge Arreaza protestó por la medida y aseguró que evidenciaba la “subordinación” a Estados Unidos.

Arreaza se pronunció en su Twitter (@jaarreaza) y precisó que la medida afectaba a todo el personal de la Embajada y los consulados. Asimismo, se prohíbe la circulación de los vehículos afiliados a la misión diplomática en suelo brasileño.

“La Cancillería de Brasil nos envió hoy nota diplomática para suspender credenciales y carnets de nuestro personal y prohíben la circulación de los vehículos de nuestra Embajada y Consulados. Algo tenían que reportarle hoy a su Jefe Pompeo. Subordinación total”, dijo.

Esta medida de Brasil se da poco después de la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Brasilia. El diplomático mantendrá encuentros con la cancillería brasileña y el régimen de Nicolás Maduro es uno de los tópicos central, por el presunto riesgo que representa para la región.

El 31 de mayo de 2019 la Administración de Jair Bolsonaro retiró las credenciales de María Teresa Belandria, representante del presidente Juan Guaidó. Igualmente, a pesar de esta medida, Brasil ha mantenido un contundente apoyo al Gobierno interino.

Brasil declaró “personas non gratas” a diplomáticos de Maduro

El Gobierno de Bolsonaro declaró el pasado viernes “personas no gratas” al personal diplomático del régimen en Brasil. Igualmente, la medida no es equivalente a la expulsión o salida obligatoria de estos individuos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que repercutía a representantes diplomáticos, consulares y administrativos. Así pues, el personal del régimen pierde las inmunidades y privilegios correspondientes por las relaciones internacionales.

Igualmente, el comunicado de Brasil indicó que la declaración señala que el representante extranjero ya no es bienvenido en el territorio. En consecuencia, instó al Palacio de Miraflores la “prerrogativa de expulsarlo del país de recepción”, aunque no tendría obligación de hacerlo.

Hasta la tarde de este viernes, no se tiene un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades brasileñas sobre la suspensión de credenciales. Asimismo, no se conoce si la medida generará la expulsión de los representantes del régimen en el gigante sudamericano, a pesar que no contaban con privilegios desde hace una semana.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados