El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, replicó este jueves el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela. En tal sentido, el jefe de la diplomacia de la Casa Blanca reiteró que el régimen de Nicolás Maduro comete violaciones de derechos humanos contra los venezolanos.
Pompeo se pronunció en su Twitter (@SecPompeo), donde señaló que el documento de la OEA brinda nuevas evidencias sobre los abusos del régimen. Así pues, ratificó la tesis del Gobierno interino de Juan Guaidó que afirma que las fuerzas de seguridad del Palacio de Miraflores atacan a los ciudadanos.
“El nuevo informe de la OEA proporciona más evidencia de los horribles abusos del régimen ilegítimo de Maduro contra el pueblo venezolano. Toda nación libre debería hablar mientras este tirano intenta engañar al mundo con elecciones fraudulentas el 6 de diciembre”, dijo.
De esta forma, Pompeo sentenció que los venezolanos no deben participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen. Además, subrayó que la comunidad internacional tiene que rechazar el proceso y, en consecuencia, respaldar el boicot citado por las fuerzas democráticas.
Informe de la OEA
Tal como indicó Guaidó, el documento de la Secretaría General de la OEA sobre Venezuela reafirmó los presuntos crímenes de lesa humanidad. En tal sentido, el informe precisó miles de casos de violaciones de derechos humanos, alertando que no se trata de casos aislados, sino de una situación sistémica en el país.
Por ejemplo, la OEA señaló que hubo 18.093 ejecuciones extrajudiciales desde el año 2014, a lo que se sumaron 15.501 casos de detenciones arbitrarias. De igual forma, identificó que millones de venezolanos sufrieron las consecuencias de la crisis humanitaria, situación que achaca a las políticas del régimen.
El presidente Guaidó destacó el informe de la OEA y afirmó que es “clara” la responsabilidad de Maduro en los supuestos delitos. “Debemos ejercer todas las herramientas que tengamos para que estos crímenes no vuelvan a ocurrir”, concluyó, instando que se debe llegar ante la justicia a los culpables.
New @OAS_official report provides further evidence of the illegitimate Maduro regime's horrific abuses against the Venezuelan people. Every free nation should speak out as this tyrant attempts to deceive the world with fraudulent elections on December 6. https://t.co/JqU3NO7Wdu
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 3, 2020