El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se comunicó con Kamala Harris, quien será su sucesora a partir del próximo 20 de enero. El segundo al mando de la Administración de Donald Trump la felicitó por su victoria en las elecciones y le ofreció su apoyo durante la transición.
La agencia de noticias AFP indicó que Pence prosigue con la transición presidencial, después de que Trump reconociera la victoria de Biden. Poco después de que el Senado aprobó los resultados de las elecciones, el presidente autorizó la transición hacia la venidera administración demócrata.
Sin embargo, las fuentes no brindaron detalles sobre el diálogo que se llevó a cabo cinco días antes del cambio de mando. Igualmente, The New York Times indicó que Pence felicitó a Harris y le ofreció asistencia en una conversación descrita como “cortés y placentero”.
Según el rotativo neoyorquino, esta es la primera vez que dialogaron desde el debate que protagonizaron durante la campaña presidencial. Así pues, todo parece indicar que se realizará una transición vicepresidencial pacífica y sin mayores contratiempos.
Trump no ha hecho lo mismo que Pence
Medios de comunicación señalan que el presidente Donald Trump no ha intentado contactar al mandatario electo Biden. De igual forma, reconoció la victoria de su oponente, pero todavía mantiene la premisa de que hubo irregularidades electorales, a pesar de comprometerse a una transición pacífica.
Pence manifestó que pretende asistir a la toma de posesión de Biden el próximo 20 de enero en el Capitolio. No obstante, Trump aseguró que no estará presente y un funcionario informó a AFP que dejará Washington en la mañana del miércoles, horas antes de la juramentación.
Las relaciones entre el Trump y Pence se complicaron después del asalto al Capitolio que protagonizaron partidarios del presidente. De igual forma, la agencia AP señaló que ambos mantuvieron una “buena conversación” el 12 de enero en el Despacho Oval, en donde el vicepresidente descartó la activación de la Enmienda 25.