El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a China a permitir una «investigación transparente» por parte de los enviados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan, reseñó Diario Las Américas.
Con motivo de la llegada a la ciudad asiática de la, retrasada en varias ocasiones, expedición de la OMS que investigará el origen del virus que ha confinado al mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha expuso sus dudas respecto al origen del virus.
Según Pompeo, «la COVID-19 era evitable» y todo «país responsable» hubiera invitado a los investigadores días después del brote.
Entre sus reclamaciones, Pompeo pidió que se dé acceso a los registros de laboratorios, a los testigos y las personas que alertaron del brote y han sido «castigados» por el país asiático, así como a muestras del virus.
Asimismo, el departamento de Estado acusó al Instituto de Virología de Wuhan de llevar a cabo experimentos secretos del Ejército chino desde al menos 2017, según fuentes de su Inteligencia.
También pidieron acceso a las investigaciones del laboratorio con muestras de enfermedades animales similares al virus y aseguró que el Gobierno estadounidense «tiene razones para creer» que varios investigadores tuvieron síntomas en otoño de 2019 que podrían corresponderse tanto con el coronavirus como alguna enfermedad «propia de la estación».
Pompeo afirmó que hasta que no se acceda a este tipo de investigación «es solo cuestión de tiempo que China alumbre otra pandemia». Diario Las Américas.