Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nuevo país europeo se suma a la suspensión de vacunación con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad de España anunció este lunes la suspensión del proceso de vacunación con el fármaco desarrollado por AstraZeneca. La titular Carolina Darias precisó que la decisión es “cautelar y temporal”, mientras se investiga si hay una relación entre la vacuna y algunos casos de trombosis registrados en algunos países europeos.

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) reseñó el pronunciamiento de Darias, poco después que países como Alemania, Francia e Italia se sumaran a la suspensión. Por ende, la ministra de Sanidad mantuvo una reunión de urgencia con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se tomó la decisión.

Varias naciones de la Unión Europea decidieron suspender la vacunación por precaución, después de posibles efectos secundarios graves. Sin embargo, en España, hasta este lunes, varias comunidades autónomas ya apartaron los lotes de la vacuna, mientras se llevan a cabo las investigaciones.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) convocó para el jueves una reunión extraordinaria para emitir un dictamen sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. El pasado 29 de enero, la institución aprobó oficialmente la comercialización de esta vacuna, desarrollada junto a la Universidad de Oxford.

Reguladores investigan vacuna de AstraZeneca

Darias, al igual que la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, dijo que los reguladores nacionales y europeos están evaluando la vacuna. En tal sentido, los especialistas analizan los casos detectados de trombosis cerebrales, causadas junto a una disminución de las plaquetas de sangre.

María Lamas anunció que este fin de semana se diagnosticó un caso de trombosis de senos venosos en un paciente que recibió la vacuna de AstraZeneca. Esta persona se suma a los otros diez casos detectados en otros países europeos, como Noruega y Alemania.

Sin embargo, la directora de la Aemps subrayó que estos 11 casos son “muy pocos” al compararse con las 17 millones de vacunas inoculadas. Pero insiste que hay que ser “prudentes”, tomando en cuenta que estas dosis se están brindando a población sana y con un riesgo bajo de fallecer por el virus.

Por su parte, la vacuna de AstraZeneca puede llegar a Venezuela a través del mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, en sus siglas en inglés). No obstante, primero las autoridades deben pagar una deuda de 18 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados