Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

¿Por qué en EE.UU. puede ganar un candidato que no tenga la mayoría del voto popular? Te lo explicamos

El candidato con mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de EE.UU. no siempre suele resultar ganador.

.

El voto popular elige a los legisladores del Congreso, gobernadores, alcaldes y funcionarios locales, pero al inquilino de la Casa Blanca lo escoge el Colegio Electoral.

Este martes, 3 de noviembre, los estadounidenses sufragan para seleccionar, en realidad, una lista de electores designados regionales que en teoría votarán a favor del candidato de su partido, al menos esa es la tendencia pero no siempre sucede así.

"Esto lleva a un intenso enfoque en los estados clave en disputa, ya que los candidatos buscan aumentar su ventaja electoral al apuntar a los estados que pueden ayudarles a alcanzar los 270 votos necesarios del total de 538 que hay en juego", explicó la reportera en The New York Times.

¿Se puede ganar el voto popular y aún así perder la elección presidencial?

Sí, de hecho, Hillary Clinton aventajó por casi tres millones de votos populares a su rival Donald Trump en 2016. Aquel año, el actual presidente de EE.UU. dominó 57 por ciento de los votos en el Colegio Electoral, un porcentaje suficiente para asegurarse la victoria electoral.

En el 2000 también ocurrió una elección presidencial similar a la 2016, Al Gore ganó el voto popular frente a George W. Bush, pero tras un recuento en Florida se determinó que hubo un empate técnico y la decisión final paso a manos de la Corte Suprema.

El Congreso también está en juego este martes, ahí si eligen directamente los estadounidenses a 435 legisladores y un tercio de los senadores.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados