- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¡No se apagan! Protestas en Honduras dejaron 2 muertos y un menor herido

Las protestas que han dejado al menos dos muertos y varios heridos, entre ellos un menor de edad en Honduras, continúan este viernes en Honduras con el bloqueo de carreteras, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas, que impiden la libre circulación de vehículos.

En la protesta de este viernes, un grupo de manifestantes colocó piedras, palos y otros objetos para hacer una especie de barricada en una de las principales carreteras del departamento de El Paraíso, en el oriente del país, por lo que el tránsito de vehículos se mantiene interrumpido, sin presencia policial.

Medios locales también informaron de protestas en otras ciudades del país como La Ceiba, en el Caribe del país, dentro de las manifestaciones que promueve una facción de médicos y maestros del sector público a favor de la salud y educación de Honduras, reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

Elementos de la Policía Militar de Orden Público llegaron al puente sobre el río Danto de La Ceiba para desalojar a los manifestantes, sin que hasta ahora se registren enfrentamientos.

En Tegucigalpa, individuos con el rostro cubierto, que dicen ser estudiantes, ocupan desde primeras horas de la mañana la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La protesta es porque «seguimos resistiendo, seguimos en lucha, los estudiantes conscientes estamos presente ante todos los atropellos y la ingobernabilidad de parte del Estado», dijo a periodistas una de las manifestantes, que no se identificó.

Honduras vive una álgida situación social, política y económica derivada de protestas iniciadas en mayo por médicos y maestros del sector público que exigen mejores sistemas de educación y salud.

Algunas de las manifestaciones, a las que se han sumado varios sectores y se derivaron de la aprobación en abril, por parte del Parlamento, de dos decretos asociados a la educación y la salud, han terminado con violencia y daños a la propiedad privada.

Médicos y docentes exigieron al Gobierno la derogación de los decretos, porque según ellos se orientaban a privatizar la educación y la salud, y despidos masivos de empleados de ambos sectores, lo que siempre ha rechazado el Gobierno.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández derogó el pasado día 2 los dos polémicos decretos, pero las manifestaciones no han cesado.

El poder Ejecutivo ha invitado a los maestros y médicos a un diálogo instalado por el gobernante la semana pasada para superar la crisis, pero sus directivos respondieron que no aduciendo que la iniciativa es falsa.

Los policías hondureños de la fuerza especial «Cobras» que estaban en paro desde el miércoles exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo lograron este viernes un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

El acuerdo, de nueve puntos, se logró luego de una larga jornada de diálogo que se inició el jueves con la mediación del comisionado nacional de los DDHH, Roberto Herrera.

El miércoles, más de un centenar de agentes del orden se acuartelaron en una de las instalaciones de la Policía Nacional, donde en un momento lanzaron gas lacrimógeno a oficiales superiores cuando llegaban con la idea de buscar una solución a la crisis interna de la institución.

Debido a la protesta de los agentes y las manifestaciones violentas, el presidente hondureño ordenó el jueves la salida a las calles de la Policía Militar de Orden Público.

Los policías militares van provistos de chalecos antibalas, escudos y armas de fuego, y según dijo el jueves el presidente, garantizarán los derechos de los ciudadanos, principalmente los de movilización.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Caso guacamaya: las primeras declaraciones de Alberto Medina tras su liberación (video)

Alberto Medina resultó detenido este sábado después de que se hicieran viral una denuncia sobre una supuesta captura de una guacamaya. Tras pasar varias...

La tercera no fue la vencida: Nicholas Cage se casa por quinta vez

El reconocido actor estadounidense Nicholas Cage se casó por quinta vez el pasado 16 de febrero con Riko Shibata, de 26 años de edad....

«Las niñas», de la debutante Pilar Palomero, gana el Goya 2021 a la mejor película

"Las niñas", ópera prima de la directora Pilar Palomero, ganó este sábado el Goya a la mejor película del año al imponerse a "Adú",...

Marc Anthony se prepara para “Una noche” en la ciudad de Miami

“Una noche” es el nombre del concierto que prepara el salsero neoyorquino Marc Anthony.La presentación, que se transmitirá vía streaming, será realizada el próximo...

No te expongas: sigue estos consejos para tener sexting seguro

Los teléfonos móviles tienen un punto central en nuestras vidas, tanto personales, educativas, laborales. La vida sexual no está exenta de este aspecto, puesto...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Investigan a cercano colaborador de Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero

El Buró Federal de Investigación (FBI, en sus siglas en inglés) mantiene las investigaciones sobre lo ocurrido en el asalto al Capitolio de Estados...

Administración de Joe Biden amplía capacidad de alojamiento para niños inmigrantes

Con el objetivo de habilitar una mayor disponibilidad de albergue y apoyar un sistema que  afronta una falta de recursos, el gobierno de Joe...

Guyana informa a EEUU de supuesta incursión de aviones militares venezolanos

San Juan, 6 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, informó a la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de...

Publican un video en el que un policía mata a un adolescente al dispararle por la espalda (Imágenes fuertes)

Reseña RT en Español que el agente perseguía al joven después de intentar detenerlo por ir en bicicleta sin luz delantera. En un momento...