Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué es la Responsabilidad Para Proteger (R2P) y cuándo se implementa?

Tras el discurso del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), saltó a la palestra el debate sobre la idoneidad de la implementación de la Responsabilidad Para Proteger (R2P). Pero ¿qué es y cuándo se implementa? ¿En realidad aplica para Venezuela?

La R2P es un mecanismo que se contempla en última instancia cuando se ven agotadas las vías diplomáticas.

Guaidó considera que debe activarse tras el exhaustivo informe de la Misión de Derechos Humanos. El mismo confirma delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Durante la Cumbre Mundial del 2005, los jefes de Estado de los países adscritos a la ONU convinieron en establecer un mecanismo que garantice la protección de "las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad". Allí nace la Responsabilidad Para Proteger, mejor conocido como R2P.

La Responsabilidad Para Proteger se basa en tres pilares, según dictámenes de la ONU.

Tres pilares

Establece como primer pilar que cada Estado debe garantizar los derechos de sus poblaciones.

No obstante, se conviene en la responsabilidad de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones (segundo pilar).

Y, en última instancia y como tercer pilar, existe la responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de un Estado cuando es evidente que este no logra hacerlo.

Este tercer pilar es el que aplica al caso Venezolano, donde la población ya no ve posible que quienes detentan el poder puedan resolver los problemas hasta más fundamentales.

La aprobación de este principio en 2005 constituyó un compromiso firme que despertó grandes expectativas sobre un futuro libre de este tipo de crímenes.

El presidente Guaidó lo sacó de nuevo a relucir en la Asamblea General de la ONU, proponiendo que se aplique para Venezuela.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados