Van más de 36 horas sin saber del paradero del ex jefe guerrillero, Jesús Santrich y el coordinador del esquema de seguridad, emitió un informe donde relató que la cama donde dormía el ex guerrillero daba al lado de una ventana que estaba abierta.
En el espacio territorial de capacitación y reincorporación de tierra cuentan con guardias que deben hacer vigilancia nocturna, según el reporte del coordinador desde las 11:45 de la noche hasta las 03:00 de la madrugada, el encargado “no se levantó para la guardia”.
“Tocamos la puerta en reiteradas ocasiones, pero nadie respondió. Procedimos con el sargento a trepar la pared para revisar y nos encontramos con la novedad de que no había nada ni nadie. Verificamos y la cama estaba al lado de la ventana trasera la cual estaba abierta, al lado de afuera había ubicadas unas llantas como escalera”, aseguró en el texto.
Señaló que Santrich tenía un desplazamiento hacia Barranquilla, que por estas razones no se pudo realizar. Se consultaron a las personas que estaban alrededor y afirmaron desconocer su paradero.
“Como novedad, el agente escolta no se levantó para la guardia. Así que en la noche no hubo guardia de las 23:45 hasta las 3:00 de la mañana que se despertó el agente escolta William Molina Cruz”, escribió.
La coordinadora, dijo que dejó la siguiente carta, pero que se dirigieron hasta Valledupar y tampoco lo pudieron ubicar.
“Fuimos a la ciudad de Valledupar que fue donde nos citó y marcamos al contacto de Daniel, pero nadie contesta. Hemos marcado a los dos números que el PMI usaba, pero los celulares están apagados, nos hemos comunicado con familiares y nadie da razón del señor”,dijo.
Los excombatientes que permanecen en ese sitio aseguran que se percataron de su ausencia el domingo y afirman que desconocían las intenciones de Santrich.
Además, señala que el ex comandante de las Farc le manifestó su decisión de acudir a la justicia. Según, el excombatiente corresponderá a la Policía y a la Fiscalía determinar qué fue lo que pasó.