España no enviará nuevo embajador a Venezuela tras ratificar desconocimiento al régimen de Maduro (video)

España espera que Juan Guaidó
Cortesía: El Confidencial

El gobierno de España informó este jueves que no enviará un nuevo embajador a Venezuela, producto del desconocimiento al régimen de Nicolás Maduro. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, comunicó la decisión, por lo que el diplomático Juan Fernández Trigo, será acreditado como “encargado de negocios con cartas de gabinete”.

El medio de comunicación Voz Populi subrayó que Fernández se presentará ante el régimen bajo una figura estipulada en la Convención de Viena. Así pues, el diplomático que era representante de España en Cuba, no tomará posesión como embajador ante el régimen de Nicolás Maduro.

Gallach explicó que la decisión se tomó porque España no reconoce como legítimos las últimas elecciones presidenciales de 2018. En tal sentido, cabe recordar que para el Gobierno de Pedro Sánchez el mandatario de Venezuela es Juan Guaidó.

“Ello es consecuente con el hecho de que la UE y sus Estados miembros no consideramos que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni transparentes”, señaló.

La número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que la medida sigue el ejemplo de Italia y Países Bajos, en cuanto a las relaciones diplomáticas con el régimen. Estas dos naciones europeas enviaron a Venezuela encargados de negocios en los últimos meses, en lugar de embajadores.

Relaciones de España con el régimen

Producto de la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernández Trigo, no tendrá que entregar sus credenciales a Maduro. En consecuencia, mantendrá un trato de interlocución inferior con el régimen de Maduro, a diferencia de su antecesor Jesús Silva.

Este anuncio de la Administración de Sánchez, se da en medio de un incremento de las tensiones entre Madrid y Caracas, producto de la salida de Leopoldo López de Venezuela. Tras su llegada a España, el dirigente venezolano emitió fuertes críticas en contra el régimen. Esto generó unas fuertes palabras de Maduro en contra de Sánchez.