El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Partido Republicano que cesara el uso de su nombre para fines promocionales o de recaudación de dinero. El magnate asegura que si no se toma la medida, iniciará acciones legales en contra de la organización a la que perteneció durante su tiempo en la Casa Blanca.
El medio de comunicación Europa Press obtuvo la información de una fuente citada por la prensa estadounidense durante el viernes. En tal sentido, el equipo de prensa de Trump envió las misivas durante el 6 de marzo, aunque el expresidente se mantiene junto al Partido Republicano, según las fuentes.
Las fuentes afirmaron que Trump está con la organización conservadora y respalda sus nominaciones en las elecciones para el Congreso en 2022. Sin embargo, "no da permiso ni a amigos ni a enemigos para utilizar su nombre sin una aprobación explícita".
Por su parte, el Comité Nacional Republicano envió a sus partidarios un correo electrónico, instando a unirse en una campaña para apoyar al magnate. "Solo faltan seis horas para que termine el plazo para sumar tu nombre a la carta oficial de agradecimiento dirigida al presidente Trump", expuso.
Trump y el Partido Republicano
Un estudio de The New York Times señaló el 11 de febrero que cerca de 140.000 republicanos abandonaron el partido desde el pasado 6 de enero, cuando ocurrió el asalto al Capitolio. Cabe destacar que las cifras publicadas son el doble de los abandonos que sufrió el Partido Demócrata, durante el mismo periodo.
Docenas de antiguos cargos republicanos mantienen conversaciones para proceder a una ruptura y formar un nuevo partido de centro derecha. Así lo aseguró la agencia de noticias Reuters, que precisó que el plan es presentar candidatos propios en algunas circunscripciones y, en otras, apoyar a candidatos de cualquier afiliación política.
Por ejemplo, funcionarios de las administraciones de Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush participan en las conversaciones. De tal forma, debaten sobre formar un nuevo partido o crear una facción dentro o fuera del Partido Republicano. Incluso, se barajan nombres como el Partido de la Integridad y Partido de Centro Derecha.
Cabe recordar que, en el mes de enero, Trump consideró, supuestamente, la fundación del Partido Patriota, para deslindarse del Great Old Party (GOP, en sus siglas en inglés). Sin embargo, y a pesar de los rumores el magnate manifestó que mantendrá su respaldo a los republicanos.