Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sujeto sancionado por vinculación con Al Qaeda tiene un pasaporte venezolano (detalles)

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este lunes a Ahmed Luqman Talib, por ser un supuesto facilitador financiero del grupo terrorista Al Qaeda. El comunicado del Departamento del Tesoro indica que el sujeto cuenta con tres pasaportes australianos y uno venezolano, el cual se vencería el año que viene.

Talib, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), nació en Birmingham, en Reino Unido, el 12 de febrero de 1990. Asimismo, puntualizó que cuenta con nacionalidad australiana y un pasaporte venezolano de serial 137492291, con fecha de caducidad del 17 de julio de 2021.

Las autoridades estadounidenses no brindaron información sobre la procedencia del pasaporte de Talib o si alguna vez ha visitado Venezuela. Igualmente, no indicó si tiene alguna vinculación con el país sudamericano o si el documento era una fachada.

¿Quién es Talib?

Talib es señalado por las autoridades de financiar a Al Qaeda, a través de Talib and Sons PTY LTD, una empresa de piedras preciosas radicada en Australia. El sujeto habría brindado también apoyo material a la organización fundamentalista, la cual es responsable de varios atentados terroristas en contra de Estados Unidos.

“Por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero o material para bienes o servicios en apoyo de, Al Qaeda”, precisó el Departamento de Estado.

Con estas medidas “quedan bloqueados todos los bienes y participaciones en bienes de personas o entidades designadas que se encuentren en el territorio de Estados Unidos”. Además, bloquearán cualquier bien proveniente de Talib que quede en poder o en control de estadounidenses.

Terrorismo en Venezuela

Las autoridades señalaron el pasado 11 de septiembre que buscan a Ali Hage Zaki Jalil, de 52 años, por su conocimiento del atentado del vuelo 901 de Alas Chiricanas, donde fallecieron 21 personas. El ataque fue hace 26 años e Israel lo atribuyó a la organización terrorista Hezbollah, aunque todavía no hay un culpable claro.

El Buró Federal de Investigación (FBI, según sus siglas en inglés), indicó que Zaki tendría una vinculación con Venezuela, donde hay una comunidad árabe. Las autoridades precisaron que el sujeto tenía varias propiedades en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

El presidente encargado Juan Guaidó ha insistido que en Venezuela hay presencia de organizaciones terroristas en la actualidad. Incluso, ha reiterado en diversas ocasiones que dichas estructuras criminales tienen vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados