Un grupo de correos electrónicos indicaron que Hunter Biden presentó a su padre, entonces vicepresidente de Estados Unidos, a un empresario ucraniano. Este descubrimiento forma parte de la supuesta trama que liga al candidato presidencial demócrata con Burisma, una compañía de gas natural.
El medio de comunicación The New York Post precisó que el correo lo envió Vadym Pozharskyi, un asesor de la junta de Burisma, el 17 de abril de 2015. El envío se dio un año después de que Hunter Biden se uniera a la directiva de la empresa con un salario mínimo de 50.000 dólares al mes.
“Estimado Hunter, gracias por invitarme a DC y darme la oportunidad de conocer a su padre y pasar un tiempo juntos. Es realmente un honor y un placer”, dijo el correo.
Asimismo, un correo electrónico de mayo de 2014 muestra a Pozharskyi, tercero al mando de Burisma, pidiéndole consejo a Hunter. Supuestamente, preguntaba sobre “cómo podría usar su influencia” en nombre de la empresa radicada en Kiev.
El portal estadounidense indica que los correos contradicen las declaraciones de Biden, quien busca la presidencia el próximo 3 de noviembre. "Nunca le he hablado a mi hijo sobre sus negocios en el extranjero", aseveró el exvicepresidente de Barack Obama.
Otro material dentro de la computadora es un video obsceno de 12 minutos donde aparecería Hunter fumando crack, mientras participa en un acto sexual. Además, cuenta con variadas otras imágenes sexualmente explicitas donde aparecería el sujeto.
¿De donde provienen las acusaciones contra Biden?
Los correos fueron descubiertos después de que Hunter entregara su computadora en un taller de reparaciones en Delaware en abril de 2019. El cliente llevó su computadora MacBook Pro dañada por agua, pero nunca pagó por su reparación, si recuperó su disco duro.
El propietario aseguró que trató de comunicarse con el cliente en variadas ocasiones, pero no recibió respuesta. Asimismo, reconoció que no puede identificar a la persona como Hunter Biden, pero la computadora portátil tenía una calcomanía de la Fundación Beau Biden, que lleva el nombre del difunto hermano de Hunter.
Las fotografías de una citación federal de Delaware entregada a The Post muestra que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), confiscó la computadora y el disco duro en diciembre. Supuestamente, el dueño del local alertó a los federales de su existencia.