La Corte Suprema de Brasil rechazó este martes uno de los dos «habeas corpus» introducidos por la defensa de Lula Da Silva para recobrar su libertad.
La Segunda Sala negó la apelación interpuesta por los abogados del expresidente contra la sentencia del Supremo Tribunal de Justicia, al considerar que no se violó el marco legal.
Aún así, los jueces todavía deben decidir sobre otro «habeas corpus» presentado por la defensa del líder sindical, en el que se solicita revisar el proceso bajo la sospecha de que el entonces juez Sergio Moro, a cargo del caso y hoy ministro de Justicia, había tenido un comportamiento «parcial» y ajeno al Estado de Derecho.
Este segundo recurso comenzó a ser juzgado a fines del año pasado pero la sesión fue suspendida porque el juez Gilmar Mendes, uno de los miembros de la Segunda Sala, solicitó más tiempo para analizar el caso, señaló EFE.
Para ese momento, ya se habían pronunciado por negar el «habeas corpus» los jueces Carmen Lucia Antunes y Edson Fachin, pero al ser retomada la audiencia este martes, Mendes fue favorable al recurso y aún deben votar los magistrados Ricardo Lewandowski y Celso de Melo, quienes podrían inclinar la balanza en favor de Lula.
Las dudas sobre la forma en que se realizó el juicio contra Lula, a cargo de Moro, aumentaron en las últimas semanas, cuando fueron difundidos mensajes que el exmagistrado intercambió durante el proceso con fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato.