Tormenta Zeta amenaza México y la costa del Golfo

Tormenta Zeta amenaza México y la costa del Golfo
Fuente: NOAA

La tormenta tropical Zeta, recién formada, se estancó el domingo en el Caribe occidental. Pero los meteorólogos dijeron que representaba el riesgo de un huracán con lluvias intensas. Sobre todo para la península de Yucatán y la costa del Golfo de Estados Unidos, que está salpicada de centros turísticos en México.

Zeta fue la primera tormenta atlántica con nombre número 27 registrada en una temporada de huracanes ya histórica.

El sistema se centró a unas 275 millas (445 kilómetros) al sureste de la isla de Cozumel en México este domingo por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Estaba casi estacionario, aunque los meteorólogos dijeron que era probable que se acercara al extremo noreste de la península de Yucatán o el extremo occidental de Cuba este lunes por la noche o el martes temprano y luego la costa del Golfo de Estados Unidos el miércoles.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph). Los meteorólogos dijeron que se esperaba que Zeta se intensificara en un huracán este martes, reseña la Voz de América.

Zeta puede permanecer estacionada en el Caribe occidental durante un día más o menos. Atrapada entre dos fuertes sistemas de alta presión al este y al oeste. No puede moverse hacia el norte ni hacia el sur porque allí tampoco se mueve nada, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami Brian McNoldy.

"Simplemente tiene que sentarse y esperar un día o dos", dijo McNoldy. "Solo necesita cualquier cosa para moverse".

La anterior tormenta tropical significativa en la zona, Epsilon, definitivamente se convirtió en huracán.