UE apunta a ampliar sanciones contra Bielorrusia y Lukashenko

UE apunta a ampliar sanciones contra Bielorrusia y Lukashenko
Lukashenko y Putin están en la mira de la Unión Europea / Foto: Archivo: Getty Images

Los países de la Unión Europea están encaminados a ampliar la lista de sancionados en Bielorrusia por fraude electoral y represión contra la población. Además de voces que piden incluir al presidente Alexandr Lukashenko, que se proclamó vencedor en unos comicios tildados de falsos por la UE.

"Nada ha mejorado en Bielorrusia, la violencia del régimen de Lukashenko y el arresto de manifestantes pacíficos continúa", indicó el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas, a su llegada a un Consejo de ministros del ramo de la UE en Luxemburgo, en el que se tratará la situación en esa república exsoviética.

Sugirió que lancen "un nuevo paquete de sanciones y que Lukasehnko debería estar entre las personas sancionadas", reseñó EFE.

La UE ya ha aprobado una lista negra de 40 personas en Bielorrusia, a las que ha congelado sus activos en la UE y les ha prohibido entrar en territorio comunitario.

Posiciones similares

Su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, afirmó que no aprecia "la mínima intención" del régimen de Lukashenko de cambiar la situación. Por lo que su país apoya "ampliar la lista de sancionados", en la que cree que debería estar el mandatario.

Además, dijo que "por solidaridad" Rumanía ha llamado a consultas a su embajador en Minsk. Después de que las autoridades bielorrusas convocaran a los embajadores de Polonia y Lituania por, a su juicio, "papel especialmente destructivo" con el país, un gesto que la UE ha lamentado.

Lea también  Adicciones, sobrepeso y la operación: esta fue la historia clínica de Diego Maradona

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que van a "implementar las conclusiones del Consejo" sobre Bielorrusia y a "ver futuras formas de implicación diplomática con Minsk".

Las sanciones que aplica la UE en el marco de su Política Exterior deben tomarse por unanimidad.

Rusia, Latinoamérica y el Caribe

Por otro lado, los ministros mantendrán este lunes un debate en profundidad sobre las relaciones con Moscú. Teniendo en cuenta "el comportamiento ruso" y "nuestra respuesta común" al envenenamiento del opositor Alexei Navalni, dijo Borrell.

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, reconoció que la relación con Moscú se ha visto "agravada tras el caso de Navalni".

En otro orden de ideas, González Laya instó a la Unión Europea (UE) a reforzar las relaciones con América Latina y el Caribe. Más allá de ayudar al continente a superar la crisis abierta por el COVID-19.