La Unión Europea (UE) exigió este domingo una «investigación completa e independiente» sobre la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, mientras estaba en custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.
Se trata de un ejemplo de «la falta de garantías y derechos de los detenidos», manifestó el organismo multinacional en un comunicado colgado en su pagina web..
Manifestó en forma rotunda que el caso no puede pasar desapercibido ni quedar impune.
El comunicado de la UE reza:
La muerte del capitán del ejército, Rafael Acosta Arévalo, mientras estuvo bajo la custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas, es otra ilustración clara de la naturaleza arbitraria del sistema judicial en el país y de la falta de garantías y derechos para los detenidos.
Expresamos nuestras profundas condolencias a la familia y amigos del capitán Arévalo. Su muerte no puede pasar desapercibida ni impune. Una investigación completa e independiente es necesaria para que los responsables sean responsables.
La Unión Europea apoya plenamente los esfuerzos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para garantizar que los derechos humanos de todos los venezolanos estén completamente protegidos.
El militar estaba detenido por un presunto alzamiento contra el régimen Nicolás Maduro, y murió, de acuerdo a denuncias, tras haber sido sometido a torturas por parte de funcionarios de seguridad.