Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Unión Europea acordó prorrogar el brexit hasta el 31 de enero

    Los 27 socios del Reino Unido en la Unión Europea (UE) acordaron este lunes una prórroga "flexible" del brexit hasta el 31 de enero, alejando así un eventual divorcio sin acuerdo horas antes de una votación clave en el Parlamento británico.

    "Los 27 acordaron aceptar la solicitud del Reino Unido de un aplazamiento flexible del brexit hasta el 31 de enero", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a tres días de la fecha actual del divorcio.

    Esta prórroga "flexible" prevé que el Reino Unido pueda marcharse antes del 31 de enero, a fines de noviembre o diciembre, siempre y cuando la ratificación se haya completado, según el borrador de decisión visto por la AFP.

    El negociador europeo Michel Barnier se dijo "muy contento" por la decisión adoptada por los embajadores, a la que ahora debe dar su visto bueno Londres antes de que la UE la formalice por "escrito", explicó una fuente europea.

    El viernes, los embajadores habían decidido retrasar su decisión sobre el aplazamiento a la espera de la votación en Westminster sobre las elecciones anticipadas solicitadas por el primer ministro británico, Boris Johnson.

    Sin embargo, los contactos continuaron durante el fin de semana. Johnson habló el domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, que en los últimos días mantuvo la posición más dura en la UE sobre una prórroga larga.

    "Las condiciones de la extensión se precisaron y reforzaron, especialmente sobre el carácter no renegociable del acuerdo", aseguró este viernes una fuente diplomática francesa poco antes del acuerdo de los 27 sobre el aplazamiento.

    Los europeos reflejan así en su decisión su rechazo a renegociar el acuerdo cerrado con el 'premier' británico el pasado 17 de octubre y la necesidad de Londres de presentar un comisario europeo al continuar dentro del bloque.

    Lea también  “Vemos una creciente influencia iraní allí”: EE.UU. alertó sobre envío de armas a Venezuela

    ¿Elecciones el 12 de diciembre?

    El visto bueno a la tercera prórroga del brexit podría allanar el camino del primer ministro británico, para conseguir el apoyo de la Cámara de Comunes a su demanda de adelantar las elecciones legislativas al 12 de diciembre.

    El líder laborista Jeremy Corbyn había exigido que se alejara el escenario de un brexit sin acuerdo, temido por los círculos económicos, el próximo 31 de octubre, para dar su apoyo al adelanto que necesita dos tercios de la cámara.

    Los liberal-demócratas y los nacionalistas escoceses, también en la oposición, anunciaron su intención de proponer una enmienda para celebrar elecciones el 9 de diciembre, si había una prórroga del brexit hasta enero.

    De prosperar, los dos partidos impedirían a Johnson adoptar la ley sobre el acuerdo del brexit antes de la disolución del Parlamento, un escenario desfavorable para un primer ministro decidido a sacar a su país de la UE.

    Los parlamentarios ya aguaron en el pasado los planes electorales de Johnson, quien por su parte obtuvo una victoria pírrica la semana pasada en un Parlamento que respaldó el acuerdo con la UE pero rechazó tramitarlo con urgencia.

    Lea también  Conozca a quién nombró Joe Biden como asesor económico

    El dirigente conservador perdió la mayoría que sostenía su gobierno en Westminster y nuevas elecciones le permitirían retomar un margen de maniobra, máxime cuando los sondeos lo dan por delante de la oposición laborista.

    Más de tres años después de que los británicos decidieran en un ajustado referéndum poner fin a más de cuatro décadas de membresía al bloque, el Reino Unido sigue buscando la puerta de salida, que parece cada vez más cercana.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Leopoldo López a 11 años del nacimiento de VP: "El peor terror de todos los tiranos, es un pueblo organizado"

    En la tarde de este sábado 5 de diciembre, el Coordinador Nacional de Voluntad Popular y Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno Venezuela, Leopoldo...

    Alcaldía de Baruta anuncia operativo navideño de seguridad y prevención en el municipio (Video)

    El alcalde de Baruta, Darwin González Padilla, en una entrevista vía telefónica con Caraota Digital, ofreció los detalles sobre el Operativo Navidad Segura 2020...

    Trinidad y Tobago y Venezuela delinean lucha contra el tráfico de personas

    El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, y la ministra de Interior del régimen de Nicolás de Maduro, Carmen Meléndez,...

    "Los políticos nos hemos apartado de la gente": La reflexión de Ángel Medina sobre las próximas elecciones

    Hoy 5 de diciembre, a pocas horas de las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen, el diputado Ángel Medina, en medio de una sesión...

    "A mantener las calles vacías" Lo que dijo Delsa Solózano sobre elecciones convocadas por el régimen

    Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), la diputada por el estado Miranda, Delsa Solórzano, manifestó su rechazó contundente al fraude convocado...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Entérese de los nuevos requisitos migratorios de algunos países en medio de la pandemia

    En medio de la pandemia del covid-19 que ha generado estragos no solo en los movimientos migrantes, también lo ha hecho en el ámbito...

    Trinidad y Tobago y Venezuela delinean lucha contra el tráfico de personas

    El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, y la ministra de Interior del régimen de Nicolás de Maduro, Carmen Meléndez,...

    Amigas no tan amigas: la invitaron a la playa con la intención de prostituirla

    El portal Infobae reseñó que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en México informa que fiscales del Ministerio Público lograron que un...

    Las fuertes quemaduras que sufrió esta mujer ante una explosión pirotécnica

    En momentos en que en una calle de Cali disparaban un volador de pólvora, el elemento pirotécnico alcanzó a una mujer provocándole quemaduras en...