AstraZeneca informó el viernes que por problemas en sus instalaciones no podrá cumplir el calendario para las entregas de las vacunas contra el coronavirus. La Unión Europea sospecha que hay un juego sucio y que la farmacéutica, aprovechando que no tiene autorización para comercializar, revendió el medicamento.
El medio de comunicación El Mundo apuntó que la Comisión Europea manifestó este lunes su malestar e indignación a la junta directiva de AstraZeneca. La organización condena que la farmacéutica no pueda cumplir con el calendario de entregas que se firmó hace meses.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, llamó por teléfono al consejero delegado de AstraZeneca, Paschar Soriot. En dicha conversación, le exigió que resolviera sus problemas de producción y cumpla con el calendario pactado. “Las respuestas no han sido satisfactorias”, dice Bruselas, pero, sobre todo, consideran que no dijeron la verdad.
La Unión Europea cree que AstraZeneca vendió las vacunas destinadas a sus miembros a otros clientes. La organización multinacional puso miles de millones de euros para el desarrollo de los medicamentos. Sin embargo, presumen que las inyecciones acabaron en otros sitios, en donde se tienen contratos con precios superior.
Unión Europea exige respuestas
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, condenó que no se cumpla el plan de entrega y exigió respuestas a AstraZeneca. “El nuevo calendario que nos han anunciado no es aceptable para la Unión Europea”, sentenció esta tarde.
“La Unión Europea ha prefinanciado el desarrollo de la vacuna y la producción y quiere ver los retornos. La Unión Europea quiere saber exactamente qué dosis han sido producidas por AstraZeneca hasta ahora y dónde exactamente. Y si se han entregado, a quién»
No hay una acusación formal, pero sí un señalamiento claro por parte de la Unión Europea. En la llamada telefónica, Kyriakides pidió explicaciones a AstraZeneca, quien recibió un pago inicial de 336 millones de euros por las vacunas y para contribuir al plan masivo en Europa.