Una niña, nacida en el Reino Unido a través de una madre gestacional y a la que se le había negado anteriormente la ciudadanía, a pesar de que sus padres son norteamericanos, ahora un juez federal ordenó al Departamento de Estado que emita un pasaporte.
La niña resultó de una pareja homosexual casada que, según el gobierno de Trump, no era selectiva para la ciudadanía por nacimiento.
Pareja estadounidense
Derek Mize y Jonathan Gregg, son de nacionalidad estadounidenses. Su hija, Simone, nació en julio de 2018 a través de una madre sustituta gestacional en el Reino Unido utilizando el esperma de un padre y un óvulo donado anónimamente.
Como en otros casos, ocurridos en los últimos meses, a otros hijos de parejas homoparentales, donde un padre biológico no era ciudadano de Estados Unidoseg, el Departamento de Estado rechazó la solicitud de pasaporte para la niña Simone,.
la negativa del documento de identidad se realizó bajo el argumento de que era, al igual que los niños nacidos fuera del matrimonio, no es elegible para la ciudadanía por nacimiento automática y sujeto a pasos adicionales para la naturalización.
Ante lo relatado, los padres demandaron el hecho por primera vez en julio de 2019. Argumentando que negarle a Simone la ciudadanía por nacimiento y un pasaporte violaba la ley y sus derechos constitucionales. En tal sentido, solicitaron a un tribunal federal declarar ciudadana a su hija y ordenara al Departamento de Estado que le expida un pasaporte.