Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El misterio de la disminución del oxígeno atmosférico de la Tierra

¿Hasta cuándo estarán estables los niveles de oxígeno en la atmósfera de la Tierra? Es una incógnita que los seres humanos nos hemos planteado en algún momento de la vida.

La vida útil del oxígeno será de un poco más de mil millones de años, según un estudio que partió de una simulación con niveles de desoxigenación similares a la Tierra.

El staff científico conformado por Kazumi Osaki, del Departamento de Ciencias Ambientales en la Universidad de Toho (Japón), y Christopher T. Reinhard, del Instituto de Astrobiología de la Nasa, enfocaron su análisis en pronosticar cuándo se acabará el oxígeno en nuestro planeta.

oxigeno en la atmósfera
oxigeno en la atmósfera

“Durante muchos años, la vida útil de la biosfera de la Tierra se ha debatido sobre la base del conocimiento científico sobre el brillo constante del sol y el ciclo geoquímico global de carbonato-silicato. Uno de los corolarios de tal marco teórico es una disminución continua de los niveles de CO2 atmosférico. De ser cierto, se puede esperar que los niveles de O2 atmosférico también eventualmente disminuyan en un futuro lejano. Sin embargo, no está claro exactamente cuándo y cómo ocurrirá esto".

Ozaki advirtió que se pensaba que las especies terrestres se extinguirán en 2.000 millones de años. ¿El motivo? El sobrecalentamiento y la falta de Dióxido de Carbono para el proceso de la fotosíntesis. Pero, según los datos recopilados, ese tiempo cayó casi a la mitad.

Según la investigadora, “el sistema de la Tierra probablemente será un mundo de formas de vida anaeróbicas (sin necesidad de interactuar con el oxígeno en el organismo)”, aseguró en el caso de que se extinga el oxígeno en La Tierra.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados