Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Tras 18 años de tensión, la CIDH finalmente visitará Venezuela

    Tras 18 años sin permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela, el presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó ha reiterado su invitación a la comisión.

    La ultima visita de la CIDH a Venezuela se registró en el 2002 a solicitud del expresidente Hugo Chávez, cuyo gobierno no volvió a permitir la entrada de la comisión tras haberse emitido el Informe de la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela en el que se detallaron debilidades por parte del estado.

    Una de las constantes recriminaciones de Chávez hacia la CIDH es la de no haber actuado en su defensa durante el golpe de estado que lo derrocó durante 48 horas, entre los días 11 y 13 de abril de 2002.

    "La CIDH nunca respondió a una solicitud que alguien hizo para garantizar la vida del presidente secuestrado y ahora esa misma comisión dice que aquí violamos los derechos humanos. ¡Váyanse largo al cipote, señores de esa inefable comisión!", expresó Hugo Chávez.

    Venezuela en la lista negra de la CIDH

    Tras la última visita de la CIDH al territorio venezolano, hubo  relación tensa entre la comisión y  Chávez, quien en febrero del 2010 manifestó que su gobierno estaba dispuesto a retirarse de la misma.

    El anuncio del mandatario se dio luego que CIDH denunciara la intolerancia política del gobierno y la violencia contra sindicalistas, mujeres, campesinos y periodistas venezolanos.

    En su extenso informe "Democracia y Derechos Humanos en Venezuela", emitido en el 2010 la comisión denunció "la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos". A su vez la CIDH denunció que no pudo realizar visitar de observación a Venezuela "debido a la negativa del gobierno a otorgar su anuencia".

    Salida de la OEA

    Ningún país puede “retirarse” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al ser la misma un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que se comienza el proceso de solicitud para que Venezuela deje de formar parte de dicho organismo.

    Para el 2017 Nicolás Maduro comunicó a la OEA su salida del organismo a través de una carta en la que alegó que que el organismo se había convertido "en el vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de derecho internacional".

    En abril de 2019 la solicitud del régimen habría culminado con su procedimiento, sin embargo Juan Guaidó, quien fue reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, emitió una carta en la que expresó "formalmente la decisión del Estado venezolano" de dejar sin efecto la denuncia de la Carta efectuada por Maduro para que Venezuela abandonara el ente panamericano.

    Lea también  Piden un acuerdo político para garantizar vacunas contra el covid-19 en Venezuela. ¿Cuántas se necesitarán?

    Visita de Michelle Bachelet en 2019

    La alta comisionada para los Derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet visitó Venezuela el 19 de junio de 2019 para ver con sus propios ojos la grave crisis que viven diariamente los habitantes del país sudamericano.

    Bachelet constató en una visita de tres días que "la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria" en Venezuela. Durante su estadía mantuvo reuniones con Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

    La comisionada condenó los episodios violentos registrados en febrero de 2019 en la frontera colombo-venezolana cuando fuerzas afines al régimen de Nicolás Maduro bloquearon el intento de ingreso de ayuda humanitaria.

    La ex mandataria chilena subrayó su preocupación sobre el excesivo uso de la fuerza tanto de la Fuerza Armada Bolivariana, como de los otros cuerpos de seguridad del régimen (FAES, GNB y DGCIM) y los colectivos chavistas.

    Visita de la CIDH a Venezuela

    A principios de enero de 2020 la CIDH confirmó su visita “in loco” a Venezuela para constatar la grave situación de los derechos humanos en el país tras la solicitud emitida por Juan Guaidó.

    Lea también  ¡Juguetes usados! El rebusque de los comerciantes en el centro de Caracas (Video)

    Mediante una comunicación dirigida al embajador de Venezuela ante la OEA, el organismo multilateral informó que las fechas disponibles para la visita sería entre el 3 y el 7 de febrero.

    Tras el anuncio Jorge Arreaza se pronunció para decir que Venezuela ya no forma parte de la OEA desde el 27 de abril de 2019 y que por ende la visita de la CIDH no está autorizada.

    A pesar del rechazo por parte del régimen de Nicolás Maduro hacia la visita de la comisión, el gobierno interino de Guaidó aseguró que la CIDH si arribará al territorio venezolano.

    A través de la cuenta de Twitter del Comisionado, indicaron que los delegados de la CIDH llegarán al país el martes 4 de febrero al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas, en horas del medio día.

    "Esta visita constituye para las víctimas la oportunidad de exponer directamente ante la delegación sus casos, informar cómo ocurrieron los hechos y del nivel de las investigaciones", declaró el comisionado.

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Fospuca entregó una nueva flota de camiones a la Alcaldía de Baruta (+Video)

    En un acto celebrado este viernes en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, Fospuca entregó al alcalde de Baruta, Darwin González, una flota...

    Arrestan a traficante de personas que conducía un bote donde murieron seis migrantes

    La Policía italiana arrestó este jueves al presunto traficante que conducía el bote que naufragó frente al barco de la ONG española Open Arms...

    Lo qué dijo Mhoni Vidente hace más de un mes sobre la muerte de Maradona

    No es sorpresa para los seguidores de Mhoni Vidente, que la cubana atine en todos o casi todos sus presagios, y la muerte del futbolista Diego...

    Así podrás reemplazar los huevos en cada una de tus recetas

    Los huevos son de los ingredientes más usados en la mayoría de recetas. Sin embargo, si no tienes en la alacena, contarás con un...

    El increíble precio de una camiseta firmada por Maradona puesta en venta por Internet

    La muerte del legendario futbolista argentino Diego Armando Maradona el 25 de noviembre multiplicó los precios de sus camisetas deportivas. El artículo más caro...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Academia de Ciencias alerta que la epidemia aún no está controlada en Venezuela

    La Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) actualizó el informe sobre el coronavirus en Venezuela. En esta ocasión, los especialistas apuntaron...

    Recomendación de los expertos para prevenir el coronavirus en las fiestas decembrinas

    Mantener las normas de bioseguridad y evitar compartir, platos, vasos y utensilios durante las fiestas decembrinas, para de estar manera prevenir contagios de la...

    Nuevas normas del régimen favorecen persecución en contra de las ONG

    La cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó normativas que favorecen la persecución de organizaciones no gubernamentales (ONG). Así pues, el régimen de Nicolás Maduro...

    “El régimen promueve la xenofobia contra los venezolanos”, asegura diputado Valero

    El diputado Carlos Valero aseguró que el régimen de Nicolás Maduro promueve la xenofobia en contra de los venezolanos. El parlamentario explicó que el...