Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Alertaron que en 18 estados de Venezuela han registrado casos de malaria

El exministro de Salud en Venezuela, el doctor José Félix Oletta, informó que han registrado en 18 de 23 estados del país casos de malaria y que las mismas se encuentran en transmisión activa.

«Sucre y Monagas se han convertido en exportadores de malaria, pero destaca el caso de Anzoátegui, por donde pasan quienes van desde Bolívar al centro y occidente del país», explicó Oletta citado por el diario venezolano, El Universal.

Precisó que abundan los casos de paludismo en Guárico, Apure y Los Andes. Existiendo un gran foco muy cerca de Caracas: Los Valles del Tuy. «Eso sin contar con que se han reportado casos en Aragua y Vargas».

Consiguen oro y malaria

Oletta precisó que las personas que van al Arco Minero del Orinoco, norte del estado Bolívar, no solo pueden conseguir oro, sino que pueden ser picados por mosquitos transmisores de malaria.

El exministro de la Salud refirió que cuando regresan a sus lugares de origen, quienes están infectados pueden ser picados por distintos mosquitos, que si bien no son los transmisores originales, resultan ser potenciales agentes.

«Por ello, focos que se habían desactivado hace 50 años, se reactivaron. Así que tenemos malaria exportada de Bolívar y Amazonas por todo el resto del país», enfatizó el médico.

El doctor denunció que no existen cifras oficiales de paludismo en Venezuela, pues, el Ministerio de Salud no ofrece datos actualizados.

Informe de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que en Venezuela hubo 3.636 casos sospechosos acumulados de dengue entre el 1 de enero y el 27 de abril de 2019. Teniendo un aumento de 144,9 % de nuevos casos durante los primeros cuatro meses del año.

Los datos de la OPS fueron publicados el 10 de junio por el portal venezolano, El Pitazo, según nota de prensa.

Sarampión: Desde mediados de 2017, Venezuela ha estado sumida en un brote de sarampión que se ha extendido a todo el país. Al 31 de marzo de 2019 se habían acumulado más de 6.500 casos confirmados, entre ellos 76 muertes.

Durante el mismo período se detectaron casos confirmados de sarampión importados de Venezuela o relacionados con la importación en seis países de la región: Argentina (1 caso), Brasil (más de 10.300 casos, incluidas 12 muertes, ninguna de ellas en el 2019; tasa de letalidad de 0,1%), Chile (25 casos), Colombia (casi 8.700 casos), Ecuador (17 casos) y Perú (38 casos).

Difteria: En Venezuela, el brote empezó en julio de 2016; al 30 de abril del 2019, las autoridades nacionales de salud habían notificado más de 2.700 casos presuntos y confirmados, incluidas 280 muertes (tasa de letalidad de 10%).

Entre el 1 julio y el 30 de abril de 2019, Colombia notificó ocho casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, incluidas tres muertes, también importados de Venezuela.

Malaria: En Venezuela, en los ocho años comprendidos entre el 2010 y el 2018, el número de casos de malaria aumentó 900%, y la transmisión autóctona se extendió de 12 entidades federales a 17 y de 60 municipios a 125.

En el 2017, Venezuela representó 84% del aumento de los casos en la región, con más de 411.000 casos confirmados notificados, entre ellos 310 muertes.

En el 2018 hubo más de 451.000 casos confirmados en Venezuela, con 257 muertes, y entre el 1 de enero y 17 de marzo del 2019 se observaron casi 103.000 casos confirmados en todo el país.

Cómo se transmite la malaria

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, los cuales se rompen al pasar de 48 a 72 horas. Los primeros síntomas se presentan de 10 días a 4 semanas después de la infección, reseñó el portal web Medline Plus.

Los síntomas son:

  • La liberación de merozoítos en el torrente sanguíneo
  • Anemia resultante de la destrucción de glóbulos rojos
  • Grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos

La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas de personas contagiadas.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Esto es lo que pide Mijail Gorbachov, último jefe de la URSS, a Rusia y EEUU

Mijail Gorbachov llamó a los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, a sentarse a la mesa de conversaciones para...

Lo mató y abandonó el cadáver de su amigo en pantano de Florida

Con información de El Nuevo Herald, un joven de 19 años fue arrestado y acusado del asesinato de un adolescente de la ciudad de...

Guatemala incautó el jet del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Diario Las Américas reseñó que la Fiscalía de narcoactividad en Guatemala decomisó el viernes una aeronave propiedad del expresidente panameño Ricardo Martinelli que recién...

Guía útil y sencilla para participar como jurado en un juicio de Miami

Así lo reseñó El Nuevo Herald, después de un receso obligado por culpa de la pandemia del coronavirus, a partir de marzo, se comenzará...

“Guerra de ofertas»: La batalla millonaria de este boxeador por conseguir este auto de lujo (Fotos)

Así lo reseñó Infobae, la vida de Floyd Mayweather siempre se caracterizó por el lujo y las excentricidades que muchas veces muestra en sus...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

«Afianzar la mejor unión posible» esto le pide Juan Guaidó a los líderes parroquiales

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se reunió con líderes parroquiales de Caracas este sábado 27 de febrero, con los cuales conversó...

Maduro anuncia «revisión a fondo de todas las relaciones con España»

Nicolás Maduro rechazó la visita de la canciller española, Arancha González, a Colombia, para conocer la situación de los migrantes venezolanos."Hoy va la canciller...

Hasta el martes: esta es la «ñapa» que tiene la embajadora de la UE para permanecer en Venezuela

Con información de El Carabobeño, la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, dejará el país el próximo martes, aunque este...

La sorprendente promesa de Dante Rivas sobre la gasolina en Margarita desde el lunes (Video)

En un acto celebrado en el Estado Nueva Esparta Nueva Esparta, el diputado de la Asamblea Nacional designada en diciembre del 2020, Dante Rivas...