Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    56 años de VTV: El canal de todos los venezolanos que el chavismo convirtió en su principal arma propagandística

    Venezolana de Televisión (VTV) arriba a 56 años este 1 de agosto. Televisora que en los últimos 20 años ha sido la principal arma propagandística del régimen venezolano, para imponer una fuerte censura en el país.

    Su señal comenzó a transmitir el 1 de agosto de 1964, bajo el Gobierno del entonces presidente Raúl Leoni. En esa década el país retornaba a la democracia, luego de lo que fue la caída de Marco Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, y  el posterior gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964).

    Aquel inicio de la televisora fue en manos privadas. Posteriormente el canal pasó a ser del Estado en la década de los años 70, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Desde entonces ha tenido el eslogan del "El canal de todos los venezolanos".

    Baño de sangre en VTV

    VTV fue el escenario de un baño de sangre el 27 de noviembre de 1992. En lo que fue la segunda intentona golpista contra el segundo mandato de CAP, tras el fracaso del 4 de febrero de ese mismo año. 

    Ese día, los soldados rebeldes bajo el mando del entonces teniente, Jesse Chacón, tomaron las instalaciones del canal con el fin de transmitir un llamado para que la sociedad civil se sumara a la rebelión.

    Llegada de Chávez al poder 

    Tras el arribo de Hugo Chávez al poder en 1999. La programación del canal cambió de forma radical. Se dejaron de lado programas de corte cultural y deportivos, para poner al canal al servicio de la Revolución Bolivariana. 

    Fue así como de inmediato comenzó el período más oscuro para los medios de comunicación en el país, el cual lamentablemente no termina. A partir de ese momento Chávez arrancó con su programa Aló Presidente. El cual siempre estuvo muy lejos de ser informativo para el interés nacional, sino por el contrario para emitir sus interminables discursos propagandísticos. 

    Lea también  Régimen "embellecerá" los sitios que frecuentó el doctor José Gregorio Hernández

    VTV fue el primero, pero vinieron mucho más

    Desde ese entonces hasta hoy, el llamado "Canal de todos los venezolanos", se convirtió en 24 horas de propaganda roja, con el fin de ideologizar a un sector de la población que lamentablemente apoyó dicho proceso. Así se creó la gran polarización en el país.

    De esta forma se fue tejiendo, una hegemonía comunicacional llenando el espectro radioeléctrico, de muchos canales y emisoras replicando la misma receta ideológica. 

    RCTV con las botas puestas

    A propósito de esta ambición de poder del chavismo por controlar los medios. Uno de los episodio más sombrío fue el cierre del primer canal fundado en Venezuela (1952) Radio Caracas Televisión (RCTV) en mayo de 2007. Con la excusa de presuntamente haber apoyado el golpe de Estado de abril de 2002.

    De esta forma, fue que se comenzó el blackout informativo en el país al castigar a los medios libres. El cual no ha cesado, sino por el contrario se ha profundizado, en vista que las voces disidentes ya no se pueden escuchar en la televisión abierta. 

    Lea también  ¡ASÍ LO DIJO! Marquina: "con salario mínimo no se podrá comprar ni siquiera 80 litros de gasolina"

    En medio de este contexto,. las redes sociales han sido la alternativa para los venezolanos expresarse. Sin embargo, el régimen ha puesto presos a muchos por dar a conocer su opinión, como una forma de intimidación.

    Es por esto y muchas otras violaciones de DDHH, que la comunidad internacional no ha dejado de presionar por una salida que lleve al retorno de la democracia en el país.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    ¡LO ÚLTIMO! Banco suizo UBS rompe lazos con venezolanos sancionados por EEUU

    El banco suizo UBS Group ha roto lazos con algunos venezolanos ricos, después de que se endurecieran las sanciones de Estados Unidos contra el...

    Detuvieron a un funcionario de la PNB por abusar sexualmente de una operadora del metro de Caracas

    Organismos de seguridad detuvieron a un supervisor en jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tras ser acusado de agredir y abusar sexualmente de...

    ¡IMPORTANTE! Maduro prorrogó por quinta vez el estado de alarma en Venezuela

    Nicolás Maduro prorrogó este domingo el estado de alarma por 30 días más, siendo la quinta vez desde que entró en vigor el pasado...

    SIN SEÑALES DE VIDA - Ni el Saime ni los registros están operativos durante la flexibilización

    Usuarios en redes sociales reclamaron la mañana de este lunes de flexibilización que ni el Saime ni los registros públicos del país estarán operativos. Estos...

    Policía en Falcón salva a delincuente de una agresión fatal

    Policía de Falcón salva a delincuente de ser agredido fatalmente en Coro tras robar a un ciudadano en la entidad. El sujeto de 20 años...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    ¡INSÓLITO! Entérese cuánto petróleo y gas envió el régimen a Cuba en julio

    El régimen de Nicolás Maduro envió diariamente a Cuba 24.269 barriles de petróleo y gas, lo que significa el 8,4 % de las exportaciones...

    ¿Cuál es la realidad sobre la toma de las sedes de Acción Democrática?

    Presuntos colectivos, acompañados de funcionarios de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, tomaron la sede de Acción Democrática en Caracas. Por su parte, los...

    TSJ legítimo recibe recurso de nulidad sobre la directiva de la CVG Internacional designada por el régimen

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) legítimo informó que recibió el recurso de nulidad introducido por Enrique Manuel Castells, presidente de la junta administradora...

    “Lo empujó un duende”: así justifico una madre la muerte de su hijo (detalles)

    Un niño de dos años y medio murió al caer de un piso 16 del edificio Torre Victoria, frente a la plaza Bolívar de...