Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    A 4 años del cierre de la frontera: "anarquía, humillación y zozobra para el pueblo"

    Desde hace 4 años los ciudadanos hemos sido sometidos a todo tipo de vejámenes, sacrificios y peligros para cruzar la línea limítrofe.

    Lo que antes era una situación normal, sinónimo de hermandad, intercambio comercial y crecimiento, el régimen de Nicolás Maduro lo convirtió en una calamidad, en un momento de angustia y hasta de muerte.

    "Ahora es una zona de destrucción, han matado mucha gente en las trochas, a mi me da miedo ir, voy por necesidad a retirar dinero que me manda mi hijo que está fuera y para hacer las compras", dijo a Caraota Digital la señora María Amparo Barreto.

    Contó que antes pasaba tranquilamente en transporte público hasta Cúcuta y ahora le toca cruzar los puentes cargada y con temor de que se forme una balacera.

    La zona además es el epicentro de la diáspora venezolana, escenario de tristes despedidas y el comienzo de historias llenas de incertidumbre, xenofobia, miedos y esperanzas.

    En los puentes se escucha el ruido de las ruedas de las maletas sobre el asfalto, muchas de ellas desgastadas y viejas, pero repletas de recuerdos, el dolor de abandonar los afectos y el deseo de volver a la tierra que los vio nacer.

    Con pocas pertenencias pero llenos de fe y esperanza, los inmigrantes abandonan el país obligados por la crisis y para poder ayudar a los que se quedan.

    "Es un sacrificio lo que hacen los venezolanos para salir del país, aveces la cierran, la abren, usan las trochas, matraquean a los ciudadanos, hay enfrentamientos, muertos, ha sido una total anarquía este cierre", exclamó Luis Carrillo.

    Entre requisas, empujones, coches, maletas, carretilleros y los gritos de quienes ofrecen golosinas, agua, compra de cabello y hasta servicio express, de sellado de pasaporte o paso por las trochas, miles de ciudadanos cruzamos el puente, hoy "adornado" por los containers quemados el pasado 23 de febrero cuando se intentó pasar la ayuda humanitaria a nuestro país.

    Lea también  Conoce en qué estado de Venezuela activarán tienda en línea para distribuir gas doméstico

    "La frontera se ha convertido en un antro de corrupción, desidia, mafias e intereses", indicó Freddy Mejía.

    Pese a la incomodidad, el calor, la aglomeración de personas, la matraca, los robos y todo tipo de hechos, por la zona pasan hasta 35 mil personas al día y según las estadísticas el 94 % del ingreso de venezolanos a territorio colombiano se realiza por los puentes Internacionales de Ureña y San Antonio del Táchira.

    "Que la abran normal, como era antes, de todos modos uno va para allá a comprar porque sale más barato....Humillado, así me siento cada vez que cruzo el puente", narró Luis Castillo.

    La mayoría van a vacunar a sus hijos recién nacidos, a comprar medicamentos para aliviar sus enfermedades o los alimentos que escasean en nuestro país o se ofrecen a precios exorbitantes.
    "Este cierre lo que ha traído es incomodidad, el traslado por los puentes, por las trochas, lo que ha traído es problemas, zozobra, pobreza, la gente va por necesitad...Le pido al gobierno que abra esa frontera para beneficio de todos, de ambos países, pues somos hermanos", enfatizó José Corredor.

    Lea también  El COVID-19 viaja en las camionetas por puesto (Video)

    El deseo de todos quienes habitamos esta zona, es que nuevamente podamos pasar con nuestros carros, que la línea limítrofe sea otra vez ejemplo de desarrollo, progreso, intercambio comercial y el abrazo de dos países con nexos inquebrantables.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Colombia al borde: más de 13.600 casos de COVID-19 se presentaron en un día

    Diario Las Américas reseña que las autoridades sanitarias de Colombia registraron 13.606 nuevos casos de coronavirus, además de 381 nuevas muertes, entre las que...

    Muere voluntaria de ensayo de vacuna china contra el COVID-19

    Diario Las Américas reseña que la mujer, de 54 años y que estaba en aparente buen estado de salud antes de colocarse las dosis...

    Caribes no tuvo compasión y barrió con Cardenales para proclamarse campeón de la LVBP

    Caribes de Anzoátegui se proclamó de nuevo campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) este martes, tras vencer 8 carreras por 7...

    Conoce cuántas personas han sido acusadas por el asalto al Capitolio de EEUU

    El portal DW informa que más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de...

    Muerte Holmes Trujillo alerta sobre gravedad de pandemia del coronavirus en Colombia

    La muerte por la COVID-19 del ministro de Defensa y excanciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo supone la pérdida de uno de los alfiles...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Piden al Grupo de Boston evaluar inversión en el sector eléctrico para el Táchira

    Diario La Nación reseña que en vista de la crisis eléctrica que tiene Venezuela, y en especial la situación de emergencia que vive la...

    Venezuela presentó 413 nuevos contagios de COVID-19 para alcanzar 124.525 casos

    El gobierno de la revolución chavista registró este martes 413 nuevos casos de coronavirus, con los que Venezuela llegó a 124.525 casos confirmados. Por otra...

    Saime llama a evitar gestores para tramitar documentos

    El portal El Siglo informa que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) instó este domingo a los venezolanos a gestionar cada...

    La innovadora propuesta del Foro Penal para reducir los retardos procesales en Venezuela

    La pandemia de coronavirus, la crisis humanitaria y la escasez de gasolina profundizaron los retardos procesales de los reclusos venezolanos. En este contexto, el...