Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

A menos de media máquina: Refinería de Puerto La Cruz inicia producción

La Refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, inició este lunes, 14 de diciembre, la producción menor a 50 % de su capacidad. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) logró la reactivación de las instalaciones 10 días después de que se pusiera en funcionamiento el DA1 para aumentar el procesamiento de crudo en la región oriental del país.

El portal de noticias El Pitazo consiguió las declaraciones del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas. El sindicalista expuso que la activación se logró después de varias pruebas en las que una de las calderas explotó, pero ya se cuenta con un procesamiento de 30.000 barriles diarios (bdp).

“Se comenzó a procesar 20.000 barriles de crudo por día, pero hoy la cifra se elevó a 30.000. El procesamiento no puede ser tan elevado porque los equipos trabajan con dificultad; es necesario garantizar la producción sin ponerla en riesgo con una nueva paralización”, dijo.

De igual forma, la refinería está en una pequeña parte de su procesamiento, dado que puede producir hasta 190.000 bdp. Esto refleja que la instalación oriental se encuentra trabajando a menos de 30 %, a pesar que de ella dependen los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar y parte de Guárico.

“Se están produciendo 9.000 barriles de Naftar diariamente, que no es más que gasolina cruda, pero esta debe ser enviada vía marítima hasta Carabobo donde el gobernador se encarga de ordenar su distribución y tratamiento”, señaló Bodas.

No se produce gasolina en Puerto La Cruz

Tal como indicó Bodas, en la Refinería de Puerto La Cruz no se produce gasolina sino Naftar, la cual debe continuar su proceso de refinación. No obstante, el especialista puntualizó que próximamente se debe poner en funcionamiento una planta de procesamiento en la ciudad de Guanta.

“Se espera que en los próximos días se ponga en funcionamiento el DA3 ubicado en la planta de procesamiento de El Chaure, ubicada en Guanta. En la refinería de Puerto La alquilaron una caldera, por problemas con la generación de vapor y por eso no puede trabajar al máximo sino en menos del 50% de su capacidad de producción”, señaló.

De todas formas, Bodas expuso que en la refinería El Palito están los aditivos que llegaron desde Irán para procesar la gasolina. Por lo tanto, a pesar de la reactivación de la instalación de Puerto La Cruz, no se puede procesar combustible. En ese sentido, Bodas subrayó que la producción de combustible es insuficiente para el parque automotor venezolano.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados