Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Academia de Medicina advierte que no tiene pruebas de la efectividad del Carvativir (Comunicado)

Nicolás Maduro anunció el domingo, 24 de enero, el Carvativir, un medicamento que supuestamente “neutraliza al 100 % el coronavirus”. No obstante, la Academia Nacional de Medicina advirtió este miércoles que no cuenta con pruebas científicas que garanticen la efectividad del fármaco derivado del tomillo.

“Esta Academia no tienen conocimiento de estudio alguno que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento ‘natural’ para la enfermedad COVID-19, más aun cuando además de ser un nuevo virus, no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 de marzo”, expuso.

De esta forma se pronunciaron los especialistas, los cuales apuntaron la fecha en que el virus llegó por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Maduro aseguró que el Carvativir llevaba nueve meses en pruebas, por lo que los estudios iniciaron a las pocas semanas de arribar el virus, supuestamente.

Igualmente, la Academia alertó a la información que se ha difundido por medios de comunicación, en donde se asegure la eficacia del Carvativir. En tal sentido, recordó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo especializado subraya que no hay evidencia que soporte la efectividad de algunos remedios tradicionales.

"Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay evidencia científica definitiva e irrefutable de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad, todo lo implementado esta en etapa experimental, dado lo nuevo del coronavirus”, alerta la OMS.

Especialistas piden no difundir información no sustentada sobre el Carvativir

El comunicado concluyó instando al gobierno chavista y a los ciudadanos a no difundir información no certificada sobre el Carvativir. Al contrario, solicitó que se acaten las directrices emanadas por la OMS y se empleen medicamentos verificados con pruebas científicas.

“Puede ser contraproducente en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable, dado lo depauperado de la salud de los venezolanos”, señaló.

El pasado lunes afirmaron que los extractos de tomillo tienen un potencial terapéutico contra el coronavirus. “Sin embargo, es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir, según los protocolos internacionales”, acotó. Es decir, no está comprobado que tenga una neutralización de 100 % como esgrime Maduro.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados