A través de las redes sociales se pudo conocer acerca de las presuntas detenciones de al menos 5 oficiales militares y policías activos, desde la tarde del viernes 21 de junio cuando aún se encontraba en el país la alta comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet.
Las detenciones habrían sido practicadas por encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en horas de la tarde del viernes y según denuncia de familiares, las mismas se produjeron sin ningún tipo de orden de aprehensión.
Hasta el momento, distintas ONG se han referido al hecho como «desapariciones forzosas», los detenidos son el coronel de la Aviación, Miguel Castillo Cedeño; general de brigada, Miguel Sisco Mora; capitán de coberta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo. Además, los comisarios del Cicpc, Miguel Ibarreto y José Valladares.
Al respecto de la serie de detenciones, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel; hizo repercusión a través de su cuenta en Twitter de las denuncias de los familiares señalando que en todos los casos fueron «secuestrados»de sus viviendas o emboscados en plena vía pública por supuestos efectivos del Sebin.
Según Foro Penal, casi 700 personas están detenidas en el país por razones políticas, un centenar de ellos son militares y oficiales de distintos cuerpos de seguridad.