Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡ALERTA! Asesinados dos indígenas yekuana en Bolívar luego de rechazar reunirse con grupo minero

 

El Observatorio Indígena Kape Kape denunció el asesinato de dos indígenas yekuana, identificados como Cristian Flores y Franke Sarmiento. También asesinaron a una tercera persona, un trabajador informal de la zona, aún no identificado.

Se trató de una emboscada por parte de grupos armados que operan en la zona desde hace siete años. Ocurrió la mañana del miércoles 6 de mayo en la zona minera Bullita, ubicada en el sector del Salto La Puerta, en la boca del Yuruaní con el Caura, en el municipio Sucre del estado Bolívar.
Según informaron integrantes de la Guardia Indígena del Caura a Kape Kape, el ataque armado, cuyo grupo está vinculado a la minería ilegal.en la zona, se dio mientras aún dormían.

Los miembros de la guardia indígena que lograron escapar, contaron que el grupo de hombres armados llegó a la zona disparando sin previo aviso.

El Observatorio Indígena recordó que días antes, el grupo minero convocó a los líderes de la comunidad yekuana a una reunión en la mina La Bullita. Pero la noche anterior al ataque los capitanes indígenas yekuana rechazaron la invitación.

 

 

Lo advirtieron

El mes pasado, indígenas yekuana y sanema salieron a defender sus territorios y exigir la salida de grupos armados en la zona. Los líderes de las 53 comunidades indígenas del Caura y Erebato denunciaron en un video los abusos y violencia por la actuación de grupos armados en sus territorios ancestrales, recordó la Asociación Civil Kape Kape en nota de prensa.

Amparándose en el artículo 20 de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, donde el Estado “reconoce y garantiza a los pueblos y comunidades indígenas, su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan”, las comunidades indígenas solicitaron la salida de los grupos armados de minería ilegal, que hacen vida en la zona desde hace siete años.
En el comunicado, los líderes indígenas denunciaron un incidente ocurrido en abril en el sector La Puerta, donde estos grupos armados se enfrentaron a la seguridad indígena de la zona, por lo que exigieron su salida en 72 horas.

"De igual manera solicitamos la salida del punto de control de Pie de Salto, ya que este punto es cómplice de la entrada de armamento, droga, licor y combustible de contrabando, entre otros, que perjudican a las poblaciones indígenas de las cuencas del Caura y Erebato”, alertaron.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados