https://www.youtube.com/watch?v=An2Qgq3SiaA&feature=youtu.be
El diputado de la Asamblea Nacional José Prat, reiteró la denuncia presentada recientemente en plenaria, sobre la «canibalización» de Sidor, cuyos galpones de Siemens-Martín, ubicados dentro de la siderúrgica, están siendo desmantelados para exportarlos como chatarra liviana.
Además del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, sidoristas aseguran que en el negocio también estaría involucrado Tareck El Aissami.
“Esa chatarra se usaba para la fabricación en Sidor de cabillas y otros materiales, era un componente más; en el caso de la acería Sizuca en Zulia, la chatarra es la materia prima indispensable para la fabricación. Estamos importando cabillas a un precio mayor, pudiéndolas fabricar aquí”, acotó Prat.
Agregó que la chatarra es exportada con una empresa de nombre Malveca, la cual está registrada en Panamá.
Por otra parte, recordó que legalmente,”para poder exportar esta materia prima tiene que tener satisfecho el mercado interno. Guayana antes exportaba aluminio, cabillas, ahora andan raspando la olla y se está aprovechando el tema como excusa para canibalizar otras áreas distintas a la de los galpones de Siemens-Martín”, advirtió.
“Por otra parte, vemos cómo cada cierto tiempo, Nicolás Maduro viene a Guayana a prometer planes de recuperación de la producción, pero con qué la va a recuperar, si cuando lo quiera hacer no tendrá chatarra porque la está sacando para venderla a dinero fresco”, cuestionó.
Recientemente, Valdemar Álvarez, trabajador con 30 años de servicio en Sidor, también denunció el desmantelamiento en la siderúrgica.
“En las plantas solo quedan las estructuras, se han llevado todos los equipos electrónicos”, afirmó Álvarez.
José Saracual, sidorista con 35 años de servicio y delegado sindical, aseguró que el desmantelamiento de Sidor empezó con la militarización de la empresa. “Cuando llega Justo Noguera a Sidor habían 11 gerencias funcionando, ahora no quedan ni seis. El militarismo destruyó a las empresas básicas”.
El desmantelamiento de galpones es una denuncia que se repite en el resto del parque industrial de Guayana.