El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, afirmó que mantendrá una reunión con el gobierno de Trinidad y Tobago. Este encuentro se llevará a cabo días después de que 16 niños venezolanos fueran deportados en cuestionables circunstancias y enviados a altamar en un bote.
Arreaza se pronunció en su Twitter (@jaarreaza), donde afirmó que Nicolás Maduro instruyó que se llevara a cabo la reunión. En tal sentido, precisó que se analizarán temas de seguridad, movilización de personas y lucha contra las organizaciones criminales de las zonas.
“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro convocamos al vecino gobierno de Trinidad y Tobago a una necesaria reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico. Será el segundo encuentro en los últimos 4 meses”, dijo.
Esta fue la primera declaración del régimen sobre Trinidad y Tobago, después de que el país deportara a los 29 venezolanos, incluido un bebé de cuatro meses. Esta acción de las autoridades caribeñas generó una gran consternación en Venezuela, en donde se cuestionó el trato de los migrantes en la isla.
Deportación de 29 venezolanos desde Trinidad y Tobago
Las autoridades migratorias de Trinidad y Tobago deportaron el pasado domingo un grupo de 29 venezolanos. El grupo, a pesar de que su defensa introdujo un habeas corpus y había una tormenta en el área, fue expulsado de la isla y los 16 niños separados de sus padres.
Los migrantes pasaron 48 horas en altamar, un tiempo durante el que se temió que el bote naufragara o fueran secuestrados. En este ínterin, la justicia trinitaria emitió una orden para que los deportados retornaran a la isla y los niños reunidos con sus familiares, mientras que el régimen de Maduro mantuvo absoluto silencio al respecto.
Finalmente, y después de llegar a Delta Amacuro, los botes arribaron a una playa trinitaria en la tarde del martes. Sin embargo, no está claro cuál será el futuro de los venezolanos y, especialmente, de los 16 niños deportados.
Por instrucciones del Presidente @NicolasMaduro convocamos al vecino gobierno de Trinidad y Tobago a una necesaria reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico. Será el segundo encuentro en los últimos 4 meses.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 25, 2020