Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Así está el pueblo "soberano" de Hugo Chávez a ocho años de su muerte

Hugo Chávez Frías, uno de los más controversiales personajes de la Venezuela contemporánea, odiado por muchos y adorado también por unos cuantos, murió, un día como hoy, hace 8 años.

Su huella no ha pasado desapercibida. Su legado es uno de los temas que divide posiciones. Sin embargo, la Venezuela de hoy, en manos de su delfín político Nicolás Maduro, seguidor de su doctrina, está sumida en una inédita crisis económica, social y política.

Chávez intentó una revolución socialista que nunca nadie pidió, pero que impuso con su férrea y autoritaria forma de gobernar.

Venezuela es hoy un país en ruinas. Las expropiaciones de empresas privadas marcaron el inicio del desmantelamiento del aparato productivo nacional, durante su gobierno. Mientras que la política del manejo de las empresas del Estado las sumergió en la ineficiencia absoluta.

La industria petrolera, que aportaba el 96% de los ingresos al país, es hoy un montón de chatarras que impide elevar la producción de crudo, actualmente en niveles de los años cuarenta, cuando el bombeo no superaba los 300.000 barriles por día. Venezuela llegó a producir 3,5 millones de barriles por día.

La inflación galopante, convertida en los últimos cuatro años en hiperinflación, se reporta como una de las más elevadas del mundo. Al tiempo que la pérdida del valor del bolívar ha obligado a Maduro a aceptar el uso de divisas para las transacciones diarias.

La imagen de Venezuela es el hambre. La pobreza, tan criticada por Chávez, se ha triplicado. Miles de venezolanos comen de la basura. Mientras que la pérdida del poder adquisitivo mantiene un salario en menos de un dólar.

Venezuela es hoy un país de migrantes. Según datos de la ONU, el éxodo de venezolanos suma 5,4 millones de personas, regadas en todo el planeta.

8 años de su muerte 

Aquel 5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro fue el encargado de informar sobre el fallecimiento del principal líder de la llamada revolución bolivariana. Según el anuncio oficial, Chávez murió a las 04:25 p.m. en las instalaciones del Hospital Militar, donde se encontraba recluido tras retornar de Cuba. 

“Nos encontrábamos acompañando a su hija y familiares, cuando recibimos la información más dura y trágica que podamos ofrecer”, expresó Maduro, en aquella oportunidad. 

Chávez dirigió Venezuela durante casi 15 años. En enero de 2013 el mandatario debía iniciar un nuevo período hasta el 2019, aunque la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales dijo que no era necesario que la toma de posesión de Chávez tuviera lugar el 10 de enero de ese año y que tanto él como el vicepresidente Nicolás Maduro seguían en funciones.

En algunas calles del país, aún se pueden observar afiches o fotografías con la imagen del expresidente, nacido en Sabaneta, estado Barinas. 

Hugo Chávez llegó a la política luego de participar, junto a varios de sus compañeros, en la intentona golpista en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Tras el fracaso, Chávez fue arrestado y privado de libertad, aunque antes de su detención se le dio la oportunidad de dirigirse al país, en donde asumió la responsabilidad del alzamiento y ordenaba a los insurgentes a rendirse. 

Luego del sobreseimiento de la causa, y de habérsele otorgado una medida de gracia, logró alzarse con la victoria a la Presidencia de Venezuela en 1998. Durante su mandato convocó a una Asamblea Nacional Constituyente y se hizo con el control de los poderes del Estado.  

Chávez, fue diagnosticado con cáncer en junio de 2011, por lo que fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y tratamiento en La Habana, Cuba. 

Antes de partir a Cuba en diciembre de 2012, Chávez escogió a Nicolás Maduro para asumir el cargo en su ausencia. En abril de 2013, el actual líder del chavismo fue electo en unas cuestionadas elecciones, no reconocidas por los partidos de la oposición venezolana.  

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 1,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Amber Heard podría ir a la cárcel: nuevo giro en su disputa legal contra Johnny Depp

Según el portal Radar Online, Amber Heard supuestamente podría enfrentar una pena de cárcel en la última saga que involucra a su exmarido Johnny...

Capriles califica como una “injusticia” el embargo de la sede de El Nacional

Henrique Capriles, excandidato presidencial de Venezuela, se pronunció este sábado sobre el embargo que realizaron las autoridades sobre la sede de El Nacional. Para...

"Estamos horrorizados": AP se pronuncia tras el bombardeo sobre sus oficinas en la Franja de Gaza

La agencia de noticias estadounidense, Associated Press, cuya sede en Gaza fue bombardeada este sábado por las Fuerzas Armadas de Israel, aseguró que "el...

Abrieron los colegios electorales en Chile para los comicios constituyentes

Los 2.731 locales de votación abrieron sus puertas este sábado para dar inicio a los comicios más importantes de la historia reciente de Chile,...

Una empresa ofrece hasta 1.500 dólares por dormir la siesta

Según el portal de noticias RT, una empresa especializada en estudios del sueño está ofreciendo una tentadora oferta de trabajo con una paga de...

Artículos Relacionados

Capriles califica como una “injusticia” el embargo de la sede de El Nacional

Henrique Capriles, excandidato presidencial de Venezuela, se pronunció este sábado sobre el embargo que realizaron las autoridades sobre la sede de El Nacional. Para...

Padrino López confirmó que ocho militares venezolanos fueron secuestrados por la guerrilla en Apure

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó este sábado que ocho militares venezolanos están secuestrados por "grupos irregulares" que operan en el...

Autorizan el uso de la vacuna Sputnik Light en Venezuela

Nicolás Maduro autorizó este sábado el registro de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik Light para su uso en Venezuela. El Fondo de Inversión...

El archivo histórico de El Nacional está bajo resguardo, explicó directiva

Ana Isabel Otero, directora de Analiticom y hermana del director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, explicó que el archivo histórico del periódico no...