Autoridades precisan la cifra de delitos cometidos por venezolanos en Colombia 

Foto referencia

Fuente: Diario Versión Final

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aclaró este sábado que solo el 3.2 % de los delitos registrados en ese país, son cometidos por ciudadanos venezolanos.

Durante una rueda de prensa, Espinosa dijo que esos datos son los manejados por las autoridades, por lo que insistió en ignorar las matrices de opinión con respecto a un incremento de inseguridad como consecuencia de la llegada de migrantes venezolanos a Colombia, tal como señaló ayer la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Más allá de la cifra, lo que se debe tener presente es que, si alguien comete un delito se debe judicializar, sin preguntar de dónde viene”, señaló.

En el caso concreto de Bogotá, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que en lo que va de año se han realizado, por parte de Migración Colombia, “más de 1.300 verificaciones, 855 operativos del grupo GEM, 90 operativos en Kennedy y 42 en Transmilenio”, procedimientos que han derivado en la deportación de 20 ciudadanos venezolanos, así como la expulsión de 659.

Respecto a las cifras de delincuencia en la capital del país neogranadino, Espinosa aseveró que, de acuerdo con la Fiscalía General, en el año 2019 fueron capturadas 35.958 personas, de las cuales 4.953 eran ciudadanos extranjeros, equivalente al 13.77 %.

Para el año 2020, han sido capturadas en flagrancia 21.812 personas en la ciudad de Bogotá: 19.898 son ciudadanos colombianos y 1.914 extranjeros, de los cuales 1.874 son venezolanos.

Por otra parte, Espinosa precisó que por quinto mes consecutivo, el número de venezolanos radicados en Colombia disminuyó, pasando de un poco más de un millón 731 mil venezolanos en julio, a un millón 722 mil 919 para agosto.

De acuerdo con el funcionario colombiano, desde la declaración de emergencia en el país vecino, el número de venezolanos radicados en Colombia ha disminuido en un 5.8%, lo que equivaldría a una disminución promedio del 1.16% al mes.