Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Régimen chavista busca salvar su pellejo quebrando a la banca privada

Además de las constantes fallas eléctricas, escasez de materia prima y el meteórico incremento de los costos, a la crisis venezolana se le añadió un nuevo elemento: el feroz recorte del crédito bancario.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea detalló que los préstamos al sector no alcanzan para pagar la nómina semanal a los ganaderos. La manufactura trabaja al 18% de su capacidad y carece de financiamiento para recuperarse. La información fue reseñada por el portal web Infobae.

Esta reducción crediticia es una medida deliberada del Banco Central de Venezuela (BCV), cuya finalidad es disminuir la compra de divisas y contener el aumento del dólar.

Para cerrar el grifo del crédito, entre octubre de 2018 y febrero de este año, el BCV incrementó en seis oportunidades la proporción de los depósitos que las entidades financieras no pueden prestar, teniendo que almacenar como reservas, congelando el 57% de todo el dinero que gestionan.

Al disponer de menos fondos para prestar, los bancos han disminuido drásticamente el financiamiento a quienes quieren protegerse comprando dólares.

«Desde hace cinco meses el banco no me aumenta el límite de mi tarjeta de crédito y como todo sube de precio ya prácticamente no me sirve para nada. Antes podía pagar la compra del supermercado y ahora apenas me alcanza para el estacionamiento», dice Soledad Noriega, una abogada que vive con su único hijo.

La firma Global Scope precisó que en mayo de 2018 los bancos prestaban el 48% de los depósitos y en mayo de este año tan solo 17%.

¿Victoria del BCV?

Hasta ahora el BCV ha tenido éxito en el propósito de frenar la cotización del dólar. En el primer semestre de este año la moneda se ha encarecido un 900%, versus el 3.000% en el mismo lapso de 2018, disminuyendo la intensidad de la hiperinflación.

Sin embargo, el costo a pagar por este resultado es altísimo. La contracción del crédito profundizará la recesión. La economía acumula veinte trimestres consecutivos de caída y en los últimos cinco años el PIB se redujo a la mitad.

Entre las causas que explican la larga recesión se destaca que a partir del 2004, el régimen chavista estatizó cientos de empresas, debilitando la producción mediante controles de precios y una batería de regulaciones.

Al mismo tiempo, no ahorró la bonanza petrolera, endeudándose masivamente y gastando los recursos en proyectos paralizados.

Temblor en la banca

Inmovilizar buena parte de los depósitos está generando iliquidez en un sector de la banca venezolana, encendiendo las alarmas. Las entidades financieras se quedan sin fondos para cubrir sus operaciones, recurriendo al mercado interbancario, donde los bancos se prestan unos a otros para obtener oxígeno.

Las pocas entidades financieras que están en condiciones de prestarle a otras exigen astronómicas tasas de interés: en enero los préstamos en el mercado interbancario se realizaron a una tasa de interés promedio de 13%, en marzo el nivel ascendió hasta 64% y el pasado 27 de junio escaló hasta 124%.

Es fundamental hacer saber que la moderada liquidez excedentaria está fuertemente concentrada en un par de bancos y que la precariedad de fondos afecta a la casi totalidad del sistema bancario».

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

El día que Trump ofreció “la cola” a Kim Jong-un en el Air Force One

Donald Trump, cuando todavía era presidente de Estados Unidos, ofreció al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, llevarlo hasta su casa en el...

Caracas FC empató en su visita a Perú en el inicio de la Copa Libertadores

César Vallejo y Caracas dejaron este miércoles abierto para ambos lados el pase a la segunda ronda de la Copa Libertadores en un partido...

La ingeniosa artimaña de una niña de 8 años para saltarse las clases por Zoom durante tres semanas

El portal Clarin informa que las clases online del colegio forman parte de nuestra realidad desde hace bastante. Un tiempo que no han desaprovechada...

UNT rechaza inhabilitaciones políticas del gobierno chavista

El partido político Un Nuevo Tiempo rechazó este miércoles la medida de la Contraloría del gobierno chavista con que la que se inhabilitó a...

Importante medida migratoria de Biden fue suspendida por juez designado por Trump

Un juez federal de Texas, Estados Unidos, bloqueó, de forma indefinida y a nivel nacional, la suspensión de deportaciones por cien días que decretó...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

UNT rechaza inhabilitaciones políticas del gobierno chavista

El partido político Un Nuevo Tiempo rechazó este miércoles la medida de la Contraloría del gobierno chavista con que la que se inhabilitó a...

¿Por qué el regreso a clases amenaza con un inminente brote de Covid-19 y cómo se preparan los liceos para enfrentarlo? (Video)

Los venezolanos temen vivir una nueva oleada de contagios de COVID-19, luego de que Nicolás Maduro anunciara que los niños, adolescentes y jóvenes pueden...

Maduro responde a la Unión Europea: «Rectifican o no habrá ningún tipo de diálogo”

La Unión Europea exigió al gobierno chavista revertir la medida de expulsión de su embajadora en Venezuela, Isabel Brilhante. Sin embargo, Nicolás Maduro respondió...

¿No hay hambre? Más de 100 niños se benefician con comedor solidario en Vargas (Fotos y video)

“¡Gracias por la comida!”: Así respondió una pequeña de unos siete años que junto a decenas de niños bajó hasta la casa de Yazmín...