- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cadena de mando devela a todos los responsables en caso Acosta Arévalo (+Infografía)

Dos efectivos de la Guardia Nacional, de bajo rango, identificados como el sargento segundo Steven José Zárate Soto y el teniente Ascanio Antonio Taracio Mejías, han sido señalados como los responsables materiales del asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, hecho ocurrido el pasado 29 de junio en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

De acuerdo a la ley y a los reglamentos internos, el poder militar es estrictamente vertical. Por esta razón resulta difícil creer que estos uniformados hayan actuado sin antes haber recibido órdenes de sus superiores inmediatos.

La pagina web del organismo (www.dgcim.mil.ve) no brinda información sobre la estructura administrativa de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Aún así se conoce que dicho organismo está adscrito al Ministerio de la Defensa, encabezado por el general en jefe Vladimir Padrino López, y dirigido por el general de Brigada del Ejército venezolano, Iván Rafael Hernández Dala.

Estos dos altos oficiales son, en la práctica, los jefes superiores del sargento y el teniente de la Guardia Nacional, adscritos a la Dgcim, que han sido señalados como autores materiales de las torturas que le causaron la muerte al capitán Acosta Arévalo.

La cadena de mando

Exfuncionarios de este organismo relataron que la cadena de mando la conforman las personas que aparecen en las fotografías que se ven al entrar a cualquier organismo del Estado.

«En esas fotografías, por lo general, se ve al presidente de la república, al ministro, al director del organismo y a los directores generales», señaló el experto.

Las fuentes explicaron que dentro de un organismo como el Dgcim hay uno o varios oficiales de guardia, un médico, un jefe de la sala de interrogatorios y personal administrativo, entre otros funcionarios.

«Todos, sin excepción, deberían ser interrogados para conocer quién reseñó la detención de Acosta Arévalo, en qué condiciones físicas y mentales se encontraba al momento de llegar al organismo y quién fue el oficial que ordenó su castigo», señalaron.

Según nuestros informantes, la reclusión de Acosta Arévalo y sus acompañantes debe haber tenido instrucciones muy específicas dado que estas personas estaban señaladas de planear un golpe de Estado y atentar contra la vida de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Maikel Moreno.

«Después de que Jorge Rodríguez los señaló como terroristas en cadena de radio y televisión, cualquier cosa pudo haber sucedido con estas personas».

En caso de que se lleve a cabo una investigación internacional y evidentemente imparcial, Nicolás Maduro, en su condición de presidente de la república, jefe de Estado y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional tendrá que explicar qué pasó con sus subalternos.

El ministro de la Defensa del régimen, general en jefe Vladimir Padrino López, tampoco podrá evadir su responsabilidad en el caso puesto que es el jefe del director de la Dgcim.

El director de la Dgcim, general de brigada Iván Hernández Dala, deberá explicar, en caso de ser requerido por los organismos internacionales, qué pasó en este sonado caso.

Curiosamente este general es, además, jefe de la Casa Militar y comandante de la Guardia de Honor Presidencial, es decir, tiene despacho en el Palacio de Miraflores.

En  la práctica es el oficial que cuida la integridad física de Nicolás Maduro y todos sus familiares cercanos.

Lea también: Solórzano: caso Acosta Arévalo fue llevado a instancias internacionales

Caso Jorge Rodríguez padre

En 1976 funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) asesinaron a golpes al dirigente de la Liga Socialista, Jorge Rodríguez.

Rodríguez había sido detenido por haber participado en el secuestro del industrial norteamericano William Frank Niehous.

Al conocerse la noticia el presidente de la república para entonces, Carlos Andrés Pérez, ordenó no solo la reestructuración de la Disip (hoy llamado Dgcim) sino la destitución del director del organismo, Aristides Lander.

El ministro de Interior de la época fue destituido y los tres funcionarios que golpearon salvajemente a Rodríguez fueron juzgados y enviados a la cárcel.

Pérez demostró que no tenía relación alguna en el caso, al establecer responsabilidades y al permitir que los órganos públicos realizaran una investigación parcial e independiente.

Lea también: Fracción 16J: Jorge Rodríguez «honra» la memoria de su padre siendo cómplice de torturas

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Autoridades mexicanas colocan barreras en el Palacio Nacional ante protestas

El Nuevo Herald indica que las autoridades han colocado barreras de acero de gran altura alrededor del Palacio Nacional, en la Ciudad de México,...

Perseverance: así fue el primer «paseo» del robot de la NASA en Marte

BBC Mundo indica que el robot Perseverance de la agencia espacial estadounidense activó sus ruedas y emprendió su primer paseo por Marte.No se fue...

CBS pagó millones por entrevistar a los duques de Sussex, según medios

DW en Español indica que la cadena de televisión CBS pagó más de 7 millones de dolares por la entrevista exclusiva de Oprah Winfrey...

Buscan mecanismo para garantizar un «trato humano» a migrantes detenidos

El portal Debate indica que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la creación de un mecanismo para que...

Concilio histórico: Papa Francisco y el ayatolá Al Sistani se reúnen en Irak

El portal Público indica que el Papa Francisco se entrevistó este sábado durante 45 minutos con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

«Amenaza con tragársela»: Descubren ambulancia de uso oficial en un terreno privado

El Diario La Nación indica: Lástima grande que esté ocurriendo con un vehículo que, por sus características y las funciones que presta, debería estar...

Defensor DD.HH asegura que una bacteria podría estar cobrando vidas en los calabozos

Diario La Nación indica que una presunta enfermedad, posiblemente causada por una bacteria, podría estar afectando a los privados de libertad en los calabozos...

Funcionarios niegan presencia de león africano en esta zona del país

Diario La Nación indica que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana desestiman la existencia de un león africano suelto en sectores cercanos al municipio...

Los detalles de los tres nuevos billetes que añadió el BCV al cono monetario (fotos)

Este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que añadió tres nuevos billetes al actual cono monetario, de Bs. 200.000, Bs. 500.000 y...