Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cecodap: Solo está garantizada la educación para 20% de los niños en este año escolar (+ video)

Hoy, oficialmente, comenzó el año escolar 2020-21. Un curso que estará marcado por un hecho: apenas 20% de los estudiantes venezolanos contarán con todo lo que necesitan para aprender algo. Para el restante 80%, escaseará el internet, o la electricidad, o los libros, o la comida... o todos los anteriores. Así lo señaló Fernando Pereira, directivo de la ONG Cecodap, en conversación con Caraota Digital.

El educador señaló que en la medida de lo posible, los padres deben comprometerse con la educación de sus hijos en medio de la pandemia de Covid-19, y organizar educación que no necesariamente sea lo que se ve en la escuela, porque sobre todo para los sectores menos desfavorecidos, hay un riesgo concreto de pasar a las filas de la desescolarización.

Según indicó Antonio Gutérres, secretario general de la ONU, refirió el vocero de Cecodap, en el mundo hay 30 millones de niños en riesgo de dejar de ir a la escuela por la pandemia. En Venezuela, indicó Pereira, hay factores que agravan esa tendencia: "el principal, que los niños dejen de verle utilidad a la educación".

Algo que con el nulo nivel educativo, sobre todo en la enseñanza pública, es un escenario muy posible. De hecho, señala el experto, antes de la pandemia muchos niños iban al colegio, principalmente, a recibir el Programa Alimentario Escolar, que se mantuvo funcionando incluso durante los primeros tiempos de la cuarentena.

Indica el representante de Cecodap que el programa, con todas las fallas que pudiera tener, era importante para los sectores de estratos más bajos, y que respondía a la lógica de sociedades en emergencia humanitaria compleja, en las que la escuela es un lugar que todos los sectores respetan y en el que hay un refugio para las crisis.

Cecodap: Confiar en las redes familiares

En todo caso, indica Pereira, la estrategia de educación en línea conlleva mucho trabajo incluso en las sociedades desarrolladas, y en Venezuela se ha llevado de manera improvisada.

"Si los muchachos en estos meses reciben algo de educación, será a través de la televisión, o lo que se les pueda dar en sus hogares. Quizás este tiempo, más que para la educación formal, sirve para que los niños expresen sus sentimientos sobre lo que están viviendo, que queden como memorias de este momento".

No se pierda esta entrevista con Fernando Pereira, directivo de Cecodap, como siempre, en Caraota Digital, directo al grano:

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados