Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cerca del 15% de los comercios cerraron en marzo y desconocen si volverán a abrir

El portal Noticia es Carabobo indicó que Lorenzo Araujo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, afirmó que durante el año 2020, entre un 10% y 15% de los negocios en general cerraron sus puertas en marzo, y posiblemente no vayan a volver a abrir.

“Realmente ha sido un año bastante difícil y atípico, porque todos conocemos las circunstancias que se han presentado a nivel mundial”, precisó en entrevista con el periodista Ricardo Graffe, durante el programa En Contexto, por Unión Radio.

Planteó que este año para el comercio ha sido bien complicado el tema de la reposición de inventarios en algunos rubros, aunque reconoció que hay otros que han estado funcionando bastante bien como son los sectores de alimentos y medicinas, los cuales han podido trabajar con horarios extendidos y manejarse con una buena fluidez, por lo que gracias a Dios, no han estado observando este año ningún tipo de desabastecimiento.

“Afortunadamente los supermercados y farmacias están bien abastecidos, por lo que ha sido un año bien positivo en ese sentido, sobre todo porque el cliente tiene opciones de poder buscar sus productos”.

Sin embargo, precisó que con respecto a los rubros de zapatería y  tiendas de ropa fue un año complicado, porque tuvieron mucho tiempo cerrados, al igual que el sector turismo que todavía se encuentra muy golpeado, debido a que no han tenido operaciones para poder recuperar todos los gastos que tuvieron durante todo el año.

“No olvidemos que durante todo un año han estado pagando nómina, cumpliendo los compromisos de impuestos municipales que se generan, así como el tema de los alquileres que si bien hubo una prórroga para diferimiento del pago, la deuda se encuentra latente, aunque muchos han estado cancelando, pero igualmente es un gasto generado”.

Además, aseveró que a los negocios de zapaterías y tiendas de ropa les ha costado reponer el inventario, por lo que han estado usando el que tenían hasta marzo.

“Este mes, afortunadamente, se ha recuperado un poco lo que es el poder adquisitivo, aunque no a los niveles anteriores, ya que hay muchas dificultades de movilidad por parte de los clientes por el problema del combustible, además de que la gente se ha estado cuidando que es algo en lo que hemos hecho muchísimo énfasis como son el distanciamiento entre los clientes, manejo de las colas, el uso del tapabocas y el uso del gel antibacterial”.

A una pregunta sobre cómo cierra este año 2020, el dirigente gremial precisó  que de acuerdo a las estadísticas  hay entre un 10% y 15% del comercio en general que cerraron sus puertas en marzo y no han abierto a estas alturas y posiblemente no vayan a volver  a abrir. Sin embargo, hay diferentes rubros que se han visto afectados de manera distinta, por ejemplo, el sector turismo, no sabemos cuántos de ellos se van a reactivar. Carabobo es Noticia

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados